Corrupción permite que trata siga en Tlaxcala; urgente establecer agenda con perspectiva

  • La investigadora Lizbeth Xóchitl Padilla, alertó que sigue latente riesgo de que dejen de respetarse los derechos humanos

La corrupción permite que trata de personas florezca en Tlaxcala, sentenció Lizbet Xóchitl Padilla Sanabria, experta en temas de corrupción durante el foro Mujeres unidas contra la corrupción, organizado por el Sistema Estatal  Anticorrupción .

Aseguró que de continuar sin combatir la corrupción y violentar las garantías individuales, en breve México tendrá un sistema neofasista en donde no se respetan los derechos humanos, advirtió la investigadora Lizbet Xóchitl Padilla Sanabria, en el foro Mujeres Unidas contra la corrupción.

Durante su disertación en el Teatro Xicohténcatl de la capital de Tlaxcala, Padilla Sanabria indicó que desde la perspectiva del combate a la corrupción se ha convertido en discursos de combate al enemigo político, señaló.

Sin embargo, indicó que en materia de trata de personas no hay acusaciones por actos de corrupción, de ahí que el ilícito se perpetúa al continuar con estas operaciones en la trata de personas.

«La trata de personas yo sé que el estado de Tlaxcala es uno de los estados de ls República y además de América Latina y del mundo donde la trata de personas golpea infinitamente, sin embargo, un hecho de corrupción, es decir un servidor público que se corrompe, no precisamente teniendo un impacto a la trata de personas hace que ese impacto sea desde una perspectiva indirecta”, recalcó.

Además abundó que  la corrupción “evidentemente es no solamente cometer un delito de corrupción si no tiene nada qué ver con  la trata, la corrupción no es solamente cometer una falta administrativa si no tiene qué ver con la trata, y quiero decirles algo, ni siquiera con la perspectiva de género; sin embargo, la corrupción  es la que permite que la trata de personas florezca, es la que permite que la violencia a las mujeres se vea» aseguró.

Bajo este tenor integrantes de los tres poderes en Tlaxcala, acordaron conformar una agenda con perspectiva de género que permita frenar los actos de corrupción desde la función pública.