La Senadora de la República por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, detalló que la cámara alta del Congreso de la Unión, hizo posible que la Ley Olimpia a nivel nacional tipifique y sancione hasta con seis años de prisión a quien comparta un “pack” (material íntimo) sin tener el permiso expreso de la otra persona.
Puntualizó que la reforma busca erradicar la violencia digital contra mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes: incluye la violencia digital, la violencia mediática y la violación a la intimidad sexual.
“La ley aprobada en el Senado de la República tiene una trascendencia importante en la salvaguarda de los Derechos Humanos, impulsa reformas a la Ley que Garantiza el Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres pero que también impulsa tipos penales nuevos en el Código Penal Federal”, explicó.
Recordó que este hecho se origina luego de que hace algunos años una mujer llamada Olimpia vivió una situación catastrófica en su vida personal, debido a que la persona con la que ella confiaba la traiciona de manera dolorosa, al hacer públicos videos de su vida íntima que la orilló incluso a intentar suicidarse por las escenas que solamente eran de ella y su pareja.
Por lo anterior, inició una lucha por víctimas que habían sufrido una situación similar, pues al menos la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que 12 millones de mujeres han padecido este tipo de violencia digital, por lo que hoy en día ya son tipificadas como delito.
La Senadora de la República Ana Lilia Rivera Rivera, dejó en claro que con estas acciones la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de ejercer la vida íntima ha quedado protegida con la aprobación de dichas reformas.