Contingencia sanitaria por Coronavirus afectará economia de Tlaxcala

  • “Vamos a estar pendientes de aprovechar toda oportunidad de inversión para la entidad”, aseguró el Gobernador en reunión con alcaldes.

Tras sostener reunión con los 60 alcaldes para darles a conocer 11 medidas para evitar la propagación del Coronavirus, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció que la continencia sanitaria tendrá repercusiones económicas para el país y desde luego para  la entidad.

Acompañado por el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro; el titular de salud y educación, Rene Lima Solis y Florentino Domínguez Ordoñez, respectivamente, abundó que las medidas de prevención sanitaria tendrán «una implicación económica en el país, de hecho las medidas que se han tomado ya tienen repercusiones en el mundo y además se combinan con las tensiones en el mercado del petróleo, que ya existía».

Asentó que «nosotros como país vamos a tener una repercusión de carácter económico, los detalles se podrán conocer en los próximos meses, dos o tres, aproximadamente», avizoró.

«Hay inversores extranjeros que tienen fechas de visita en las próximas semanas, para lograr más inversión y con ello más empleo formal, es esencial el hecho de que sigamos creciendo como economía, porque representa empleos formales y las familias tienen más ingreso para poder salir adelante», reveló el mandatario estatal.

Informó que en Tlaxcala no ha habido ningún caso de Covid-19, «hubo uno sospechoso que se descartó porque dio negativa la prueba, uno más que no alcanzaba a ser sospechoso, porque no cumplió con los malestares que se consideran como tal para categorizarlo como tal, pero que tuvo visibilidad y para tranquilidad de todos se le realizó la prueba y también fue negativa».

No obstante agregó, que el virus se está expandiendo en México y en caso de que haya casos de contagio lo informarán en el momento, «nuestra tarea como gobiernos es tomar las medidas necesarias para contener el contagio en la medida de lo posible, que tengamos el menor número de personas contagiadas, ese es el propósito, si nosotros no hacemos nada, la experiencia de otros países es que el virus se contagia muy rápido y, es un virus que contrario a otros que conocemos, se esparce con una mayor rapidez, efectivamente es un virus que tiene índices, hasta ahora conocidos, de mortalidad más bajos que otros, pero al esparcirse a tal velocidad, nos pone en una condición de riesgo más grande», porque ni habría las condiciones para atender a un número mayor de personas con ese padecimiento.

«Por eso es mejor que tomemos las medidas de prevención en este momento, que son incómodas y  extrañas, pero necesarias», reiteró.

Dijo que Tlaxcala tiene el mayor número de empleos formales y los números de crecimiento económico son los más grandes que haya habido en los últimos 15 años.  «Estamos como estado en un momento que debemos cuidar, este año es muy importante en este sentido, es retador porque el país no creció el año pasado, nosotros estamos creciendo y hay una perspectiva de crecimiento el Covid-19 va a modificar las circunstancias económicas del país, pero vamos a estar pendientes de aprovechar toda oportunidad de inversión para Tlaxcala», indicó.

Con respecto a los centros recreativos y turísticos, no cerraran, porque todavía no se está en una etapa de mayor contingencia debido al desbordamiento del número de casos, pero se tomarán medidas sanitarias con los visitantes.

Hospital de Nativitas listo para recibir casos complicados.

Durante la reunión, el titular de salud, dijo que para atender los casos más  complicados se habilitó al Hospital general de Nativitas, además su personal recibe la capacitación pertinente.

Este hospital cuenta con 25 camas y el equipo tecnológico para dar atención a los pacientes que lleguen con cuadros complicados, aunque habrá otros que se atenderán en su domicilio.