- El magistrado ,Miguel Nava se inconformó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tal y como lo había advertido, el magistrado Miguel Nava Xochitiotzin, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Lino Noé Montiel Sosa al considerar como ilegal el acto celebrado el pasado 31 de enero del año en curso.
En los estrados electrónicos se da cuenta que se abrió el expediente, SUP-JDC-121/2024 y está a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de TEPJF, quien deberá presentar ponencia de resolutivo en los siguientes días.
Conforme al documento presentado el principal argumento del Nava Xochitiotzin, es que el nombramiento de Montiel Sosa como Presidente del Tribunal Electora de Tlaxcala, para los próximos años carece de legalidad, ya que su cargo original es la de Secretario de Acuerdos y derivado de un acuerdo del pleno tras la terminación del periodo de José Lumbreras, en diciembre del 2022 se le nombró como Magistrado por ministerio de ley.
Es decir que no cumplió con el proceso de selección y designación por parte del Senado de la República tal y como lo establecer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Nava Xochitiotzin, quien se autopostuló para el cargo, confió en que el máximo tribunal electoral del país le de la razón.