Concentran capital, Apizaco, Chiautempan e Ixtacuixtla, casos de discriminación contra comunidad lésbico-gay

  • Surgen la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual que forma parte de la Secretaria de Cultura (SC).

Los municipios de Chiautempan, Ixtacuixtla, Apizaco y Tlaxcala capital, son lo que concentran más del 70 por ciento de los casos que atiende la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de reciente creación y que forma parte de la Secretaria de Cultura (SC).

Al respecto y sin precisar el número exacto, la responsable de esta oficina, Adil Aranzuvia informó que las problemáticas son de diferentes modalidades que dependen de las condiciones que viven estas personas, así como los usos y costumbres de cada población y cuyas acciones son canalizadas a diferentes instancias.

Explicó que una de las principales funciones es dar acompañamiento a la víctima de manera psicológica o asesoría legal, según lo necesite; destacó que afortunadamente no se han registrado homicidios, aunque tienen conocimiento que en años pasados hubo crímenes de odio hacia esta comunidad LGBT+ en la entidad, incluso Tlaxcala cuenta con un observatorio estatal en este tema.

Adil Aranzuvia manifestó que también se han enfocado a los padres de infancias LGBT+ que se han acercado a esa oficina para saber cómo abordar este asunto entre familia a fin de que haya una aceptación integral de la persona.

Dijo que, en muchas veces la discriminación, la violencia, la discriminación, surge desde la familia, avanza a ámbito escolar y que se propaga en el ámbito laboral y que en muchas ocasiones no es exclusivo de este sector, sino por el simple hecho de ser diferente, la manera de vestir y pensar.