- Ediles de Yauquemecan, Tlaxco, Santa Cruz y Terrenate se sumaron a la marcha para exigir a AMLO no cancelar recursos para obras y seguridad en 2020.
Por lo menos cuatro Presidentes Municipales de Tlaxcala, se sumaron esta mañana a la manifestación de más de 300 alcaldes del país, frente a Palacio Nacional, en demanda de ser atendidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, fueron recibidos con gas lacrimógeno por personal de seguridad.
Con el lema “Todo al zócalo en defensa de os municipios”, los alcaldes buscan exigir al Ejecutivo Federal cancelar los recortes previstos a los programas de obra pública y seguridad pública del presupuesto de 2020.
Se trata de ediles afiliados a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
En el caso de Tlaxcala, el grupo es encabezado por Francisco Villareal Chayres, alcalde panista de Yauhquemehcan y Presidente de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (CONAT).
Además de los ediles de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez secretario y de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, quienes ocupan las carteras de secretario general y tesorera, respectivamente de la CONAT, así como de Terrenate, Felipe Fernández Romero.
En breve entrevista con medios nacionales esta mañana, Villareal Chayres, aseguró que desde hace dos semanas han buscado dialogar con el Presidente de la República o la Secretaria de Gobierno, sin embargo, ante la falta de respuesta optaron por realizar esta manifestación pacífica.
Abundó que la principal exigencia es que López Obrador, cancele los recortes programados en 2020 sobre recursos para ejecución de obras públicas y fortalecimiento de la seguridad pública.