Con deficiencias o de manera intermitente operan el 60% de plantas de tratamiento en Tlaxcala reconoce SMA

  • Ya se realiza un programa de evaluación de las 123 existentes en coordinación gobiernos municipales

En Tlaxcala alrededor del 60 por ciento de las 123 plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas, operan de manera intermitente o con deficiencias, ante la cual ya se realiza una evaluación en su funcionamiento, reveló el Secretario del Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández.

Abundó que iniciaron un programa de evaluación a través de la Procuraduría del Medio Ambiente para inspeccionar y coordinar con los municipios el estatus correcto de operación para aplicar un plan en la materia de saneamiento.

Recordó que el monitoreo con los municipios deberá finalizar en el transcurso del presente año, lo que permitirá tener un diagnóstico y padrón actualizado del funcionamiento, horas de operación que brindan para tener un nivel exacto de tratamiento de aguas residuales en el estado y de esta manera generar estrategias para el saneamiento de la cuenca del Atoyac.

Derivado de ese estudio, el secretario del Medio Ambiente no descartó generar nueva infraestructura para el tratamiento de aguas, que no solo permita atender las necesidades municipales también para los corredores industriales.

Es de recordar que recientemente el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala reveló  que las nueve plantas que el gobierno del estado opera a través de dicho organismo, ofrecen el servicio a 14 municipios.