Cinco de 17 agrupaciones con posibilidades de convertirse en partidos políticos en Tlaxcala

  • Son las que han cumplido con asambleas y están en proceso de completar requisitos.

Al haber celebrado asambleas constitutivas, cinco de las 17 agrupaciones ciudadanas que iniciaron el proceso, tienen posibilidades de convertirse en partidos políticos locales, por lo que deberán confirmar su solicitud a finales del mes en curso.

Tras informa lo anterior el Presidente provisional del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Juan Carlos Minor Márquez, quien no descartó que el 31 de enero a las 11:59 de la noche puedan llegar más solicitudes, “pues así luego se acostumbra”.

Explicó que será entre marzo y abril cuando, en dependencia del volumen de peticiones y cumplimiento de requisitos, que el Consejo General emita los resolutivos de procedencia, o no, y se concluya cuántos de esos grupos aspirantes logran su registro como partidos políticos.

A pregunta sobre los aspectos a considerar para que las agrupaciones puedan convertirse en partidos políticos, dijo que una parte importante que he comentado es que el hecho de que hayan desarrollado asambleas “y de que nosotros hayamos ido y hayan cumplido con cierto número de asistentes, no quiere decir ya hayan cumplido con los requisitos. Tenemos que ver ahora si las personas que acudieron son del distrito o al municipio correspondiente, si cuentan con sus derechos políticos a salvo, si no estaban incluidos en otros partidos o si después se inscribieron en otra organización, si fue libre su manifestación, el análisis de actas, vamos a revisar igual sus estatutos para ver si cumplen con lo establecido en la Constitución Política de Tlaxcala y en la Ley de Partidos Políticos, en fin, todos esos detalles”.

Las cinco agrupaciones que sí llevaron a cabo sus asambleas constitutivas, entre otros requisitos, fueron Renovemos Tlaxcala, Encuentro Solidario por Tlaxcala, Sociedad Independiente Sí, Espacio Democrático Tlaxcala, Unificación y Unión.

Finalmente, Minor Márquez reiteró que más iniciativas ciudadanas debidamente organizadas, tienen el derecho hasta el 31 de enero de tramitar su solicitud de registro ante el ITE, para inmediatamente procesar el resto de requerimientos para conseguir su objetivo.