Carretera Apizaco-Tlaxco de las más peligrosas del país para ciclistas y peatones

  • Tan solo en 2021 hubo cinco atropellados que perdieron la vida en esta vía de comunicación.

Durante 2021, cinco personas fueron atropelladas y perdieron la vida, cifra que coloca a la carretera Apizaco-Tlaxco, entre las 50 más peligrosas de México para los peatones y ciclistas.

Conforme al reporte de la organización civil “Ni una muerte vial”, que se basa en notas periodísticas y redes sociales, al que tuvo acceso www.escenainformativa.com, esta vía de comunicación se encuentra en el lugar 46 de un ranking de 50, según el estudio, pues cinco peatones perdieron la vida.

El informe refiere que la lista la encabeza el Periférico Guadalajara con 18 muertes, el Periférico Oriente del Valle de México con 14 muertes y la Autopista México-Puebla (Valle de México) con 13 fallecimientos; le siguen la Carretera Chapala en Guadalajara que registró 12 y la Autopista México-Veracruz (en el estado de Puebla) también con 12.

Por lo que corresponde a Tlaxcala, el reporte arroja

que la entidad sencuentra en el lugar 22 de las 3
2 entidades federativas con 56 fallecimientos en todo el estado, de los cuales 49 corresponden a atropellamiento de peatones y siete a atropellamiento de ciclistas, según refiere este estudio.

En cuanto a la mecánica del atropellamiento para el caso de peatones, el estudio revela que a nivel nacional, el 80 por ciento muere por cruzar una vía carretera; un nueve por ciento muere atropellado por un vehículo que conduce en reversa; el seis por ciento por carambola, volcadura o choque; y, el uno por cierto por alcance, riña, dolo o persecución, retén, ascenso y descenso.

Mientras que, en ciclistas, el 47 por ciento sufre atropellamiento cuando cruza una carretera, el 29 por ciento por alcance, el 9 por ciento por acceso a otra vía, el 8 por ciento por carambola, volcadura o choque, el 3 por ciento por corte de carril y caída y el 2 por ciento por un vehículo que conduce en reversa.

Asimismo, el 45 por ciento de los atropellamientos fatales ocurrieron entre 6 y 9 de la mañana y entre 7 de la tarde y la media noche, es decir cuando ya está oscuro, y coincide con la hora de salida y llegada de las personas a sus casas.

Además, de 2 de cada 3 responsables de atropellamientos es decir, el 68 por ciento se dan a la fuga. Mientras que el 47 por ciento de los responsables de atropellar peatones y ciclistas conducían un automóvil o camioneta particular. El 6 por ciento de los responsables lo hacía en motocicleta.

El documento refiere que la velocidad es responsable de 2 de cada 4 de los atropellamientos fatales. El alcohol, de 1 de cada 4.

El 62 por ciento de los vehículos conducidos por las personas responsables de los atropellamientos son de cuatro marcas: Nissan, Ford, Chevrolet y Volkswagen.