El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), capacitará al personal de los organismos operadores en Tlaxcala, con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 y el Programa Nacional Hídrico 2020–2024.
De acuerdo con el titular de la CEAS, David Guerrero Tapia, con estas acciones el gobierno que encabeza la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, reafirma su compromiso con la gestión sostenible y el cuidado de los cuerpos de agua, además se impulsan medidas dirigidas a mejorar las condiciones de operación, administración y conservación del vital recurso.
Explicó que a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2023, el gobierno de México y el local invertirán un millón de pesos para la capacitación de 110 servidores públicos de distintas dependencias estatales y de los 60 municipios del estado. Recordó que, a la fecha, se han instruido a aproximadamente 450 personas en la entidad.
Especificó que este año el programa que era conocido como “Escuela del Agua”, se modificó a “Fortalecimiento de Capacidades”; el cambio, dijo, “responde a una estrategia renovada que pretende intensificar la práctica en campo y la regionalización de la información, adecuando el aprendizaje a las características y necesidades de cada zona”.
Guerrero Tapia abundó que la meta es garantizar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, especialmente en las zonas más vulnerables del país y del estado, además se busca expandir y consolidar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con un enfoque de equidad y justicia social.
En la capacitación, los asistentes abordarán los temas de Planeación para la recuperación de pérdidas físicas, supervisión de la construcción de obras hidráulicas, atención a usuarios, gestión comunitaria del agua y saneamiento, así como estrategias para una recaudación eficiente.
Finalmente, el funcionario estatal reconoció la urgente necesidad de restaurar y conservar las áreas naturales y garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para toda la biodiversidad y la población.