Campesinos tlaxcaltecas exigen eliminar Fondo Moches y triplicar presupuesto en 2022

  • En este se ejercen 214MDP y miembros del CAP piden sea de 1, 100 millones de pesos para el 2022.

Organizaciones campesinas exigieron al Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, anular la operación del Fondo de Apoyo al Resarcimiento de las Finanzas Municipales conocido en la legislatura pasada como Fondo Moches y triplicar el presupuesto del 2022 al campo.

En conferencia de prensa conjunta, seis agrupaciones campesinas en la entidad integradas al Congreso Agrario Permanente (CAP) exigieron a los diputados de la 64 legislatura local incrementar  el presupuesto para el campo en mil 100 millones de pesos, cuyos recursos se desatinarían para apoyar a los campesinos con proyectos productivos y tecnificación en sus cultivos.

Al respecto el representante de esta organización, José Isabel Juárez Torres afirmó que los 100 millones adicionales son insuficientes para atender las demandas y necesidades, por lo que se pronunció por este incremento considerable para este sector.

“De programar más de 100 millones de pesos más de pasar de 214 a 314 millones de pesos, pero no son suficientes y en última instancia sería la voluntad de la gobernadora y falta la voluntad de los diputados porque no pueden cacaraquear que ellos son los que están impulsando esto sabiendo que somos nosotros quien lo estamos impulsando”, recalcó.

En conferencia de prensa, dijo que insistirán como organización que los diputados consideren su propuesta, pues los labriegos han sido los más afectados debido a la pandemia y la crisis económica de los últimos meses, por lo que adelantaron que se apostaran de manera pacífica en las inmediaciones del congreso como manera de presión para conocer la cantidad aprobada.

Sobre el tema el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina, afirmó que en caso de aprobarse el recurso para el campo, esto se aprovecharían para impulsar proyectos productivos, entre los que se incluye tecnología para abono orgánico, seguro agropecuario integral, jóvenes en el sector rural, empleo temporal, entre otros.

A su vez Tulio Larios Aguilar, líder estatal de la Central Nacional Campesina (CNC), consideró que respaldar la creación del fondo de apoyo a municipios sería “ilegal e inmoral”, dado que función básica de los diputados es legislar no de gestionar recursos.

Mientras tanto Julio Cesar Hernández, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), aseguró que los campesinos estarán pendientes del actuar de 25 diputados locales y renunciar a los apoyos del fondo moches para destinarlos a necesidades prioritarias como el apoyo al campo.

En la conferencia de prensa estuvieron los líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Independiente (CCI), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y la Confederación Agrarista Mexicana (CAM).