Campesinos de Ixtacuixtla y Españita toman caseta del Arco Norte; exigen pagos pendientes de sus ejidos

En demanda de que se les pague derechos por sus terrenos expropiados hace 18 años para la construcción del paso del Arco Norte, campesinos de los municipios de Ixtacuixtla y Españita tomaron la caseta de Texmelucan de dicha vía de comunicación.

Los manifestantes no han bloqueado el tránsito vehicular pero, en cambio, permiten el paso a los automovilistas y camioneros a cambio de una cooperación para su causa, que es exigir su derecho al Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Los datos obtenidos indican que los campesinos están enojados porque entidades federales les siguen adeudando el pago de sus tierras cuando estas fueron fraccionadas para el trazo de la autopista al Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Elu, de lo cual ya han pasado 18 años

El paso de los automotores se ha tornado más lento de lo normal por la presencia de los manifestantes, en tanto que efectivos de la División Carreteras de la Guardia Nacional hacen presencia en la zona.

Recordar que el año pasado de 2023, por lo menos en 11 ocasiones, campesinos realizaron diferentes bloqueos en tramos carreteros del Arco Norte como medida de presión para obtener respuesta a sus demandas.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso www.escenainformativa.com, son más de 22 mil los ejidatarios de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México afectados a lo largo de más de 40 mil hectáreas por dónde cruza la vía de comunicación.