- En reunión de trabajo con gobernadores, el funcionario federal anticipó que la actividad escolar podría ser considerada esencial.
Las clases presenciales en todo el país a partir del 30 de agosto serán impostergables, aun cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo, reiteró el Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En la reunión la tarde de este jueves con los mandatarios de todo el país y ante la presencia de las Secretarias de Gobernación y Educación Pública, Olga Sánchez Cordero y Delfina Gómez, respectivamente, anticipó que la actividad escolar presencial podría ser considerada esencial en cualquier color del semáforo para que tener de vuelta a los alumnos en las aulas.
“Sabemos que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, adquiriendo matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente. Sin embargo, toda crisis conlleva oportunidades. No se puede pasar por alto que la pandemia también ha tenido fuertes impactos en el ámbito familiar, especialmente en el caso de madres y padres de familia, quienes han tenido que sacrificar muchas cuestiones, muchas cosas para apoyar a sus hijos en casa, en donde destaco que la mayoría son mujeres. De ahí la importancia que tiene una ley del sistema de cuidados”
Apenas el pasado 20 de julio, López-Gatell presentó una iniciativa ante el Consejo Nacional de Salud para modificar los lineamientos del Semáforo Epidemiológico para que, aún en Semáforo Rojo, no exista el confinamiento ni cierres totales de lugares públicos, y se pueda regresar a clases presenciales.