Para lo que resta del año se invertirán 7.5 millones de pesos para el programa de embellecimiento del Centro Histórico de la capital, anunció el alcalde Jorge Corichi Fragoso.
Explicó que el proyecto de la obra será ejecutado en nueve diferentes etapas e incluye trabajos de pintura de fachadaa, señalética, cambio de nomenclatura, entre otros. Además de mecanismos para identificar los museos, templos, escuela, estacionamientos y se colocaran rampas para personas discapacitadas.
Posteriormente a estos trabajos se iniciara un proyecto cultural, artesanal, donde el centro de la capital los sábados y domingos por la tarde se convierta en un punto de encuentro de todas las familias capitalinas con eventos culturales, deportivos, artísticos, donde las personas puedan disfrutar del zócalo tlaxcalteca que es único en el país y es envidia de paisanos de otros Estados.
Para este programa y las demás acciones posteriores se han sumado las cámaras de restauranteros, hoteleros, así como los demás sectores de la sociedad, ya que el objetivo es embellecer el centro histórico, para que se convierta en el polo de atracción de los turistas en Tlaxcala.
De igual manera se involucrará a la ciudadanía en la toma de decisiones para el embellecimiento del centro histórico, aunque inicialmente el ayuntamiento pone el ejemplo, ya que lo pagan en impuestos se devuelve en este tipo de acciones.
Corichi Fragoso informó que se cambiaran todas las luminarias del centro histórico, con lo que se terminara de embellecer, después se constituirá el Consejo Municipal turístico, donde se incluirá la participación de todos los sectores, porque no solo debe ser el gobierno, sino que intervengan los habitantes para que participen y tomen decisiones.
Dijo que todas estas acciones en su conjunto, van encaminadas a que se convierta a la ciudad de Tlaxcala eminentemente turística y un polo de desarrollo del sector a nivel regional, es decir, en un radio de 160 kilómetros que abarca parte de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, donde habitan cerca de 35 millones de mexicanos, se tenga la capacidad para atraer a una cantidad importante a Tlaxcala.
Las condiciones carreteras de traslado y accesibilidad son buenas para que lleguen y conozcan la riqueza cultural, histórica arquitectónica, artística, tradiciones, artesanía y gastronómica y que poco a poco tanto la capital como el estado va avanzar en el desarrollo económico derivado del turismo.
Para concluir reveló que los trabajos ya se han iniciado y consta de nueve etapas, se ha comenzado con la pintura de fachadas, se trabaja en horarios para que no les entorpezcan las actividades a los ciudadanos, por lo que en daos meses se terminara esta etapa de pintura, en las posteriores no se cerrara el centro, porque se pretende que los comercios no salgan afectados en sus ventas.