La Secretaría de la Función Pública en Tlaxcala, analizará la situación jurídica de alrededor de dos ml funcionarios de la administración que no presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial en el periodo legal que concluyó el mayo, reveló la titular Eréndira Cova Brindis.
En entrevista informó que de los 34 mil servidores públicos que trabajan en el Gobierno del Estado, 32 mil servidores públicos presentaron en tiempo y forma con su declaración patrimonial.
Dijo que el porcentaje de participación fue similar al del 2022, por lo que consideró como –buena- la respuesta a pesar de no llegar a la totalidad.
“Tenemos que revisar quiénes no hubiesen cumplido se les hace una invitación y seguramente al cierre de mayo esa cifra seguramente que para los meses posteriores se habrá incrementado porque hay un periodo de digamos de registro extemporáneo de declaraciones extemporáneas que todavía se consideran como factibles”, recalcó.
Recordó que a pesar de vencer el plazo el 31 de mayo, el sistema sigue abierto para esos funcionarios que no pudieron llevarla a cabo; sin embargo, dijo desconocer las causas exactas por las que incumplieron; por lo que se encuentra en la revisión de las mismas.
Lo anterior a pesar de que está contemplada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas que todas las personas servidoras públicas -tanto de nivel federal como estatal y municipal- están obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses, Coba Brindis afirmó que no ha habido sanción.
“La sanción primera es una amonestación que pudiera ser esa amonestación, pero primero se les hace una invitación para que cumplan y puede haberse dado en su caso una amonestación, al momento no tenemos (casos de sanciones)”.