Amas de casa y comerciantes resienten aumento de gas en Tlaxcala

  • En las dos últimas semanas se ha incrementado más del 10% y las ventas bajaron cerca del 20%, coincidieron.

Amas de casa, comerciantes y prestadores de servicios resienten el aumento del precio del gas licuado de petróleo, pues en esta semana el costo del cilindro de 20 kilos tiene un costo de entre 424 y 436 pesos.

Un operador del servicio de Gas LP, comentó que el precio depende de la zona del estado, pues el cilindro de 20 kilogramos está por kilo, en pipa por litro, son 37 por 11.56 son como 428 y el de 30 está en 659 pesos”.

María Asunción Mendieta Sánchez y Bernardo González, quienes se dedican a la venta de tortillas en el municipio de Yauhquemehcan, además de Marisol Ramírez Pérez, quien tiene a su cargo un restaurante en la capital del estado afirmaron que uno de sus principales insumos es el gas y el aumento es un golpe para su economía, pues por el momento merma las ganancias.

Afirmaron que el aumento es variado «40, 50 pesos es el aumento por tanque de gas 428 y 438 por ahí así, las ventas van tranquilas, son despacio, la verdad si nos perjudica”, coincidieron.

Estimaron que el aumento del precio del gas en promedio es del del 10 por ciento y la reducción en las ventas cercano al 20 por ciento.

Las entrevistadas coincidieron en que aunado al aumento del gas también otros insumos de primera necesidad como verduras, frutas, maíz y gasolina, suman en la afectación de la economía de los tlaxcaltecas.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, del 9 al 15 de enero, el precio de gas por kilogramo en Tlaxcala es de 20.29 pesos, por litro es de 10.96 pesos; lo que representó un aumento de .45 centavos, en comparación con la primera semana de enero, donde el costo fue de 19.84 por kilogramo y 10.72 por litro.