- El programa para su atención no fue aterrizado de manera correcta por la pasada administración, aseguró el titular del ITIFE
A pesar de haber existido un programa que se aterrizó con deficiencias, en la entidad hay alrededor de 200 instituciones educativas que están en proceso de rehabilitación luego de haber sufrido daños por los sismos registrados en 2017 y 2019, reconoció el titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) Miguel Piedras Díaz.
En breve entrevista, el también ex diputado local afirmó que la pasada administración no puso atención en la realización de dichas obras.
Explicó que esas instituciones se encontraban en mal estado tras los movimientos telúricos en 2017 y 2019, sin embargo, ya son tomadas en cuenta para entrar a este proceso de reparación, pues una de las prioridades de este gobierno es el tema de la educación.
“Tenemos todavía pendientes yo creo por rehabilitar aproximadamente, otras 150 a 200 escuelas, no se les había puesto la atención, hubo un programa que llegó pero desafortunadamente no fue bien aterrizado”, dijo el empresario apizaquense.
Por otro lado, informó que el programa Escuelas al Cien existía un rezago en la contratación de 45 obras; incluso había remanentes del 2016, pero cuando llegó el actual gobierno, una de las primeras acciones fue estar al corriente en esta materia.
Piedras Díaz señaló que en el programa general de obra para el nivel básico se tienen 108 millones de pesos y para el nivel superior es de 45 millones de pesos, que incluye la recién anunciada Universidad Intercultural que se ubica en el municipio de Ixtenco, cuya inversión es de 22.5 millones de pesos.