Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Alista Congreso de Tlaxcala reprobación de cuentas públicas de 2011 en 11 municipios

Tras concluir audiencias de 28 municipios para explicar dudas y de no haber “cambios en el sentido de último momento” por parte del Órgano de Fiscalización Superior, el Congreso del Estado alista reprobar las cuentas públicas de 11 actuales Ayuntamientos correspondientes a periodo septiembre a diciembre del 2021.

Conforme a los criterios establecidos las demarcaciones que superen el 7 por ciento del gasto ejercido serán sujetas a reprobación de sus cuentas públicas.

Así en estos supuestas están por lo menos 11 municipios, empezando por el gobierno municipal de San Pablo del Monte, surgido de las filas del Partido Nueva Alianza, que preside Raúl Tomás Juárez Contreras, que tienen observaciones por 7.3 millones de pesos.

Le siguen los Ayuntamientos de Tepeyanco, que dirige el petista Gaudencio Morales Morales y del verde ecologista Marco Antonio Pluma Meléndez, de Tlaltelulco, ambos con más de seis millones de pesos.

El morenista Eddye Roldán alcalde del municipio de Contla de Juan Cuamatzi tiene más de cinco millones de pesos observados en los primeros cuatro meses de su gobierno y correspondientes al periodo septiembre a diciembre del 2021.

De igual manera el alcalde de Calpulalpan surgido del Partido Alianza Ciudadana, Edgar Peña Najera, que tiene acumulado más de tres millones de pesos sin comprobar y en la misma situación su compañera de partido en el municipio de Tequexquitla, Maria Areceli Martínez Cortés con 2.9 millones de pesos.

En las mismas condiciones con 2.4 millones de pesos está el alcalde de Lázaro Cárdenas, Agripino Rivera Martínez, surgido de las filas del ahora extinto Partido Encuentro Solidario y recién adherido al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y similar cantidad el morenista edil de Tepetitla Alan Alvarado Islas.

También la alcalde morenista de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, quien presenta observaciones por 2.3 millones de pesos y municipio de Huactzinco, que registra 1.7 millones de pesos de recursos sin comprobar.

Sin duda que el caso más grave es de la alcaldesa priista y recién adherida a MORENA, Leandra Xicohtécatl, quien ni siquiera entregó su cuenta publica correspondiente a los primeros cuatro meses de su administración por lo que es evidente que será reprobada.

Cabe mencionar que los 25 legisladores deberán sesionar de manera ordinaria o extraordinaria para dictaminar alrededor de 200 cuentas públicas de los 60 ayuntamientos y diversas dependencias a más tardar el 31 del mes de agosto.

Salir de la versión móvil