Alcalde de Nopalucan, Pedro Pérez Vásquez al rescate de la elaboración artesanal del petate

  • En breve se firmará convenio con el Ayuntamiento de Atlangatepec para extracción de la planta de la laguna.

Con acciones específicas de apoyo y la próxima firma de convenio con el Ayuntamiento de Atlangatepec para el aprovechamiento de tule de la laguna de ese lugar, en Nopalucan se ha iniciado con el rescate de la elaboración artesanal de petate y aventadores de aire, confirmó el alcalde Pedro Pérez Vásquez.

En breve entrevista del tema, el edil informó que en los últimos meses se ha logrado tener un registro de personas del municipio que aún se dedican a esta actividad de la también llamada “cama tradicional”.

Abundó que durante la presente temporada de todos santos en el marco de la colocación de la primera ofrenda, el petate es un artículo esencial para colocar los diferentes productos, empezando por las hojaldras, el mole, flor de cempacuchitl, fruta, dulces, entre otros.

Detalló que en las siguientes horas desde las redes sociales del Ayuntamiento se difundirán la ubicación de artesanos donde expenderán sus productos de forma directa con los consumidores como parte de las estrategias de rescate de dicha labor artesanal.

Pérez Vásquez, explicó que desde el inicio de su administración a través de la Coordinación de Turismo, se tendieron redes de comunicación para identificar a personas que aún se dedican a la elaboración de petates y aventadores de aire, para lo cual se logró integrar un padrón de 20 artesanos, a quienes se les han ofrecido diferentes apoyos entre despensas y acompañamiento para gestiones.

Además de la próxima firma de convenio con el Ayuntamiento de Atlangatepec para poder extraer la planta de tule de la laguna del mismo nombre y al mismo tiempo contribuir al saneamiento de este cuerpo de agua el más grande de Tlaxcala, concluyó diciendo.

Mencionar que la palabra “petlatl” proviene del náhuatl que significa petate, y hace referencia al mueble más antiguo y multiusos de México, ya que en la era prehispánica se usaba como cama, sillón, mesa y mortaja.