Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Al 85.5 % ocupación de Centros Penitenciarios en Tlaxcala: INEGI

Tlaxcala tenía una población penitenciaria de 982 personas internadas en los tres centros de readaptación social y uno especializado en adolescentes, de las cuales, 896 eran hombre y 86 mujeres, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).


Al darse a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciaros en los ámbitos estatal y federal 2022, por parte del INEGI, se informó que la ocupación en los dos CERESO’s varoniles (Tlaxcala y Apizaco), uno femenil (Apizaco) y otro especializado en adolescentes en Tlaxcala era del 85.5 por ciento, de las mil 149 camas disponibles al cierre de 2021.

El NEGI precisó que ese programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño de los centros penitenciarios federales, así como de los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en cada entidad federativa, específicamente, en la función de sistema penitenciario

En ese sentido, se detalló que en 2021 Tlaxcala ejerció un presupuesto de 119.8 millones de pesos para la operación de sus centros penitenciarios.

En ese año ingresaron 647 personas, 580 hombres y 67 mujeres, en tanto que salieron en libertad 472 personas, de los que 418 fueron hombres y 54 fueron mujeres.

Además de que en ese mismo periodo tampoco se reportó ningún tipo de incidente al interior de las cárceles, cero quejas por falta de servicios básicos y especializados, pero solo se registró un fallecimiento por Covid 19. No obstante, en medios de comunicación se tiene documentado que en julio de 2021, hubo una queja de familiares del CERESO de Tlaxcala, en que familiares de internos denunciaron supuestos abusos como el que no podían ver a sus consanguíneos por más tiempo y se recortaron los días de visita.

A nivel nacional, al cierre de 2021, en los ámbitos federal y estatal, la población privada de la libertad/internada se conformó por 220 mil 420 personas. De esas, 94.4 por ciento eran hombres y 5.6 por ciento mujeres. Con respecto a 2020, se registró un aumento de 4.4 por ciento.

De acuerdo con el estatus jurídico de las personas privadas de la libertad/internadas, 42.1 por ciento no contó con una sentencia. En el caso de los hombres, el porcentaje fue de 41.5 por ciento para las mujeres, 52.9 por ciento.

Aunado de que los hombres privados de la libertad/internados sin sentencia, 12.6 por ciento ha esperado 24 meses o más para obtenerla. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 14.2 por ciento.

Salir de la versión móvil