Afectaciones en transporte, comercios y retrasos en fuentes de trabajo, la otra cara del bloqueo

  • Sin acuerdos alcanzados, cerca de nuevo horas trabajadores sindicalizados cerraron cuatro carreteras de la entidad.

El bloqueo de las cuatro vías de comunicación de acceso y salida a la capital por cerca de nueve horas, dejó afectaciones el comercio establecido del Centro Histórico de la capital, afectaciones de usuarios y choferes del transporte público, pero también el retraso de habitantes a sus fuentes de trabajo o escuelas.

Molestia e impotencia fue el sentimiento que miles de personas manifestaron desde las 10:55 de la mañana que inició el bloqueo y hasta las 19:47 horas que concluyó, sin avances ni acuerdos en las mesas de trabajo de trabajadores de cinco sindicatos y el Gobierno Estatal por la puesta en marcha del nuevo sistema de servicios médicos para burócratas, así como jubilados y pensionados.

Los afectados:  

Transportistas de carga que circulaban por la autopista Tlaxcala-San Martín; de Tlaxcala-Apizaco; el libramiento de Tlaxcala; la vía corta Santa Ana-Puebla; la Tlaxcala-Zacatelco y el acceso más importante a la capital conocido como El Trébol, además de calles aledañas al Centro Hístórico.

El resultado fue tres conato de bronca entre manifestantes y transportista que quedó en recordatorios familiares. “No se vale que afecten a terceros en su inconformidad con este bloqueo, tienen todo el derecho a manifestarse pero no en las carreteras”, dijo Martín Salaúz, quien transportaba en su unidad pescado para la Central de Abastos de la Ciudad de México y ya tenía cinco horas esperando a poder circular.

También prestadores del servicio publico de pasajeros de diversas rutas entre ellas Tlaxcala-San Martín; Tlaxcala-Zacatelco-Xicohtzinco-Papalotla; Tlaxcala-San Pablo del Monte; Tlaxcala-Contla-Chiautempan-Apetatitlán; Tlaxcala-Apizaco; Tlaxcala-Huamantla; Tlaxcala-Hueyotlipan-Calpulalpan, entre otras más.

Los usuarios del servicio de transporte público quienes tuvieron que caminar hasta dos kilómetros desde donde se encontraban los bloqueos hacia el Mercado “Emilio Sánchez Piedras” para realizar sus compras; l Central Camionera; el Centro de Tlaxcala a realizar diversos trámites e incluso a instalaciones educativas como la Universidad Autónoma de Tlaxcala en sus diferentes campus.

“Soy una persona con diabetes y no puedo caminar, sin embargo vengo desde el centro de Tlaxcala, tuvo que subir el puente peatonal  con todo y mi bastón, y llegar al Treból para tomar mi combi a San Tadeo Huiloapan”, dijo con molestia y lágrimas doña Altragracia una mujer de 79 años q que fue una de las afectadas.

Ante lo anterior, el uso de bicicleta resultó una de las alternativas más viables.

De igual manera resultaron afectados los comercios establecidos ubicados en el primer cuadro de la capital, quienes decidieron cerrar sus cortinas desde las 10 de la mañana debido a la falta de clientela.

Nuevamente Los Portales lucieron vacías sin comensales ni turismo; las pérdidas son incalculables.

Los vendedores de tacos de canasta y pizzas, resultaron los más beneficiados en sus ventas directamente en las zonas de bloqueos.

Este panorama no fue denunciado por trabajadores sindicalizados que bloquearon las vías de comunicación, quienes no lograron acuerdos en sus negociaciones.

Este martes se podría repetir la historia…