Advierte COEPRIST sobre riesgos de purificadoras fuera de la normatividad sanitaria en Tlaxcala

En Tlaxcala sólo una de las 15 purificadoras verificadas, cumple con la normatividad sobre los productos de agua y hielo que ofrecen, por lo que representan un riesgo a la salud, reconoció la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).

Al respecto en entrevista la titular de la dependencia, Mónica Jazmín Jiménez Gutiérrez dijo que los establecimientos están fuera de la norma NOM-201-SSA1-2015. Explicó que la institución ha emprendido una campaña de información a los propietarios de esos establecimientos, para que cuanto antes modifiquen sus sistemas de tratamiento del vital líquido y así puedan ofrecer un producto 100 por ciento libre de metales y bacterias. 

Abundó que aquellos comercios que no cuenten con los estudios fisicoquímico-bacteriológicos, serán suspendidos, hasta que tengan ese requisito fundamental para operar, por lo pronto, exhortó a los propietarios para que se acerquen a la Coeprist y conozcan el procedimiento de regularización.

Jiménez Gutiérrez dijo que estos giros se han incrementado en el estado, actualmente tienen un padrón de mil establecimientos, por tanto, llevarán a cabo estas verificaciones para que conocer el estatus de estos lugares, pues uno de los peligros de tomar agua sin un procedimiento adecuado es la insuficiencia renal.

Detalló que la Coeprist está en espera del resultado de verificación de muestreo del agua que se aplicó a estas purificadoras, y una vez que tengan los resultados serán dados a conocer para saber la calidad que venden esos expendios.