Admiten transportistas de Tlaxcala abusos en aumento de tarifas del pasaje

  • El dirigente de la Unión de Concesionarios, Valentín Meléndez, se inconformó con los operativos que ha iniciado la SMyT y exigió «piso parejo».

Tras manifestar su inconformidad por los operativos implementados por la Secretaria de Movilidad y Transporte, el dirigente de la Unificación de Concesiones del Transporte en Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho reconoció que sí hay abusos en la tarifa del servicio que afecta a los usuarios, principalmente de la zona sur y oriente.

En conferencia de prensa colectiva momentos antes de pedir audiencia con el Secretario de Gobierno, negó que el acuerdo, vigente desde el pasado 23 de diciembre, se haya tratado de un pago de facturas con el Gobierno del Estado.

Incluso recordó que las mesas de trabajo entorno al incremento en la tarifa de la parada mínima con autoridades estatales ya venían realizando desde la pasada administración.

En ese sentido, pidió a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) que, en conjunto con los representantes de las más de 400 rutas locales, se revise a profundidad el tema de los kilómetros adicionales para que no sea solo mediante tecnología como se mida el trayecto, sino que se haga de forma física “porque no todos los caminos son rectos, hay curvas y esquinas”.

“Nuestro sector transporte y como concesionarios no le apostamos a la confrontación, queremos mejorar nuestro parque vehicular y dar un buen servicio al mismo tiempo. Como transportistas de los cuatro puntos cardinales no nos vamos a prestar a algún tema de condicionamiento de apoyo al Gobierno, nosotros solo cobramos nuestro servicio y nada más, muestra de eso es que después de más de un año de gestiones y desde 2017 que fue el último ajuste, fue apenas hasta diciembre (2022) que nos dieron la autorización, pero llevó tiempo la negociación y que la gente lo sepa”, recalcó el líder del transporte.

Cuestionado sobre operativos de inspección y sanción que comenzó la SMyT ante cobro indebido de tarifas, admitió que sí hay transportistas que sí abusan en el cobro, pero que todo sea en un piso parejo e incluso justificó que en otros Estados el pasaje es más caro y los vehículos son mucho más añejos y que, en Tlaxcala, se mantienen vigentes los descuentos a grupos como artesanos, estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, pero que están dispuestos a recibir y atender quejas que se pudieran presentar.