- En conferencia integrantes del cabildo advirtieron cerrazón del alcalde del PVEM y que podría desencadenar un mayor conflicto social
La mayoría de integrantes del cabildo de Mazatecochco, denunciaron hostigamiento, acoso y hasta violencia política en razón de género por parte del alcalde Emilio González Cortés y pidieron la intervención del Congreso de Tlaxcala, pues de lo contrario se podría generar un mayor conflicto político-social similar al de la pasada administración.
En conferencia de prensa y de entrada descartaron que atrás de dicha inconformidad se encuentren el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Ayuntamiento Mario Quixtiano y el ex abanderado a diputado local por el mismo partido Gaudencio Pérez Mena.
Ahí dieron lectura a diversas irregularidades que a casi dos meses de asumir el cargo, viene cometiendo el munícipe surgido de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Al respecto a nombre de los representantes populares inconformes, la regidora Anayeli González Castro, explicó que hasta el momento al alcalde no ha convocado a sesiones ordinarias de cabildo y ha convocado a varias de manera extraordinaria sin tener la mayoría que estable la constitución, negándose a dar información sobre las actas levantadas.
Relató que el conflicto inició desde que por mayoría se rechazó la designación del sobrino de la ex alcaldesa priista Leandra Xicohténcatl Muñoz, asumiendo actitud de revanchismo y “berrinches”, tomándolo ya como un asunto personal en contra de la mayoría de regidores.
Además de que hasta el momento no ha liberado el pago de salarios y asumiendo actos de espionaje hacia regidores a través de la secretaria asignada y que es de su confianza, pues “es quien lleva una bitácora muy detallada de nuestras actividades; gente que nos visita y teléfonos que nos brindan”.
De igual manera acusaron al edil del verde-ecologista de ejercer violencia política en razón de género pues en las sesiones extraordinarias que ha realizado a las regidoras “ nos niega el uso de la voz, tergiversa nuestras palabras y trata de amedrentarnos por no obtener el resultado de voto que espera”.
Por lo anterior anunciaron que este mismo miércoles acudirán al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para presentar la denuncia correspondiente por la violencia política del alcalde.
Incluso denunció que el Presidente Municipal ordenó al personal administrativo del ayuntamiento no tener contacto con los regidores y presidentes de comunidad inconformes y que “se han acercado a algunos de nosotros para ofrecer sobornos a cambio de pasarse de su lado, argumentando que solo le falta uno para tener la mayoría”.
A la conferencia de prensa también acudieron los regidores Tomás Sánchez Cortés, Francisco Xicohténcatl, Joana Muñoz Lara, Giovanni Sánchez Xicohténcatl y Juan Calvario Xicohténcatl, así como Luis Cortés Hernández, presidente de comunidad de la segunda sección.