Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Acusa diputada Anel Martínez omisión y negligencia en ecocidio por incendio en Altzayanca

Al cumplirse este martes una semana de haber registrado el incendio en la zona boscosa de Altzayanca al oriente de Tlaxcala y tras haber iniciado en el vecino municipio de Libres, Puebla, la legisladora morenista Anel Martínez Pérez, acuso omisiones y negligencia de las autoridades en este ecocidio.

En la sesión de este martes, la joven legisladora reconoció la labor y respuesta inmediata, que desde las primeras horas del martes 15, ciudadanos y ejidatarios respondieron para tratar de sofocar el incendio y que horas más tarde se salió de control.

Detalló que desde el lunes 14 al incendio inició en zona boscosa de Libres, Puebla, el cual poco a poco llegó a territorio tlaxcalteca y “era el momento para que autoridades municipales de Altzayanca actuaran para ayudar a sofocarlo y así evitar que llegará a territorio local y la pregunta es porqué no se hizo”.

Lamento que varios funcionarios y servidores públicos hayan minimizado el siniestro y dieran información errónea a sus superiores, por lo que “de haberse dicho la verdad, la forma de actuar habría sido diferente y se hubiera evitado la que de más hectáreas del monte”.

Sin mostrar pruebas, la representante popular originaria de Altzayanca, estimó afectaciones en más de dos mil hectáreas, pero no especificó si las cifras correspondían al total entre la zona boscosa tanto de Puebla y Tlaxcala o solo del área natural del municipio tlaxcalteca.

Finalmente recriminó que el sábado 19, una vez que el incendio ya había sido sofocado, ningún funcionario del Ayuntamiento local que encabeza el panista Luis Alberto Huerta Hernández, se hayan sumado a las labores de vigilancia del bosque.

Salir de la versión móvil