Acuerdo político con PVEM, impediría que Reyes Vázquez asuma alcaldía en Amaxac

  • Tras el deceso el fin de semana del edil Carín Molina Castillo por Covid-19.

Debido a la existencia de acuerdos políticos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien ya lo tiene en la lista para encabezar una candidatura en 2021, Reyes Vázquez Hernández, suplente del ahora extinto, Faustino Carín Molina Castillo, Presidente Municipal de Amaxac, está en duda que tome protesta como edil propietario.

Y es que el artículo 24 segundo párrafo de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala actualmente vigente, la falta absoluta del alcalde, que este es el dado que el sábado murió por Covid-19, será cubierta por el suplente.

La fórmula registrada en las elecciones del 2016 ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el Ayuntamiento de Amaxac postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvo encabezada por Faustino Carín Molina Castillo como Propietario y Reyes Vázquez Hernández como suplente.

Además, el artículo 90 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, establece que “si a partir de la instalación del ayuntamiento alguno de sus integrantes dejaré de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá de acuerdo con lo que prescriba la ley en la materia”.

Sin embargo de acuerdo con información obtenida por escenainformativa.com, la existencia de un acuerdo político al interior del PVEM para que el también empresario de una marca regional de pollos rostizados, encabece la candidatura a la alcaldía de Amaxac en las próximas elecciones del 2021, sería un impedimento para que tome protesta como Presidente Municipal propietario.

De ser así corresponderá al Congreso de Estado tomar la decisión al respecto, para que llame a algunos de los integrantes del cabildo a ocupar el cargo de alcalde por lo que resta de la administración municipal.