En los últimos dos años los municipios de San Pablo del Monte, Chiautempan, Huamantla y Mazatecochco registraron avances en materia social al reducir los índices de pobreza, aseguró la titular de la Secretaría del Bienestar, María Estela Álvarez Corona.
Abundó que en algunas comunas por su extensión territorial fueron tomadas en cuenta por el número de población y otros pequeños en población el porcentaje fue alto.
En entrevista detalló que a pesar del avance en aquellas demarcaciones continuarán en la lista de prioridades del gobierno estatal, por lo que trabajarán con los alcaldes para que las políticas que apliquen estén enfocadas a la carencia.
Informó que en estemes de septiembre, personal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) visitarán la entidad para explicar cuáles de los seis indicadores se han abatido en Tlaxcala y la manera de cómo revertir este problema social, que no sólo mide el ingreso económico de las personas.
Álvarez Corona expuso que no se puede hablar de una pobreza igualitaria en el estado, pues cada uno de ellos tiene una carencia distinta y específica de la que atenderán, pero reconoció que es un asunto que no se puede resolver de la noche a la mañana y requiere de una coordinación interdisciplinaria del orden federal, estatal y municipal.
Insistió que es -positivo y de gran orgullo- que en menos de dos años, se pasó del 59 por ciento del total de la población en pobreza general al 52 por ciento, es decir más de 80 mil personas dejaron esa condición; mientras que la pobreza extrema pasó de 123 mil a 86 mil personas.