Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

A golpes revientan asamblea en Amaxac; alcaldesa sale huyendo y pobladores cierran Ayuntamiento

A golpes mujeres identificadas con la alcaldesa morenista de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez, reventaron la asamblea donde habitantes le exigían cumplir compromisos de no aumentar impuestos, removerlo a funcionarios foráneos, transparentar la nómina y no avalar operación de parquímetros.

Esta tarde en el parque municipal se realizaba una reunión de pobladores para definir el rumbo a tomar luego de que la administración actual no ha cumplido diversos compromisos y la falta de disposición para establecer acuerdos.

Ahí ante la presencia del sindico y cuatro regidores, los cerca de 400 habitantes acordaron desconocer el incremento de impuestos incluida en la ley de ingresos del año en curso y por ende pagar conforme al año pasado.

También la destitución de cuatro funcionarios de la actual administración que no son originarios de Amaxac y esos espacios para profesionistas locales.

Además rechazar la operación de parquímetros en la zona centro del municipio y que el Ayuntamiento gestione la donación o compra de terreno para un bachillerato tecnológico.

De igual manera transparente los salarios y prestaciones que perciben los funcionarios municipales pues existe la sospecha de hay «aviadores».

Casi dos horas después arribó la alcaldesa escoltada por dos policías, uno de ellos granadero, para de inmediato justificar los aumentos de impuestos en el sentido de que los recursos permitirán los servicios y la mejora en la distribución de agua potable.

Lo anterior generó molestia de los habitantes quienes, entre gritos, exigieron cumplir los acuerdos previamente, fue entonces cuando aparecieron cuatro jóvenes mujeres y de inmediato empujaron y dieron golpes a mujeres que en ese momento exigían a la alcaldesa cumplir su palabra.

Fue entonces cuando otras mujeres más respondieron a las agresiones tomando del cabello y golpes en el cuerpo de ambos bandos, por lo que fue necesario la intervención de varones para calmar los ánimos.

El momento fue aprovechado por la alcaldesa para ser sacada de lugar escoltada por los dos policías y de manera apresurada abordar una patrulla municipal.

Ante lo anterior los pobladores de inmediato acordaron tomar la Presidencia Municipal y presentar documento al Congreso mañana lunes para exigir la destitución de la alcaldesa.

Acto seguido procedieron a soldar los accesos y ventanas de la presidencia municipal.

Salir de la versión móvil