9 municipios omiten recomendación de SCJN e insisten al Congreso avalar cobro del DAP

  • Por escrito los alcaldes pidieron cambios a sus Leyes de Ingresos de 2024 para incluir ese impuesto

Aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo declaró inconstitucional, nueve de los 60 municipios solicitaron de manera formal al Congreso de Tlaxcala cambios a su propuesta de Ley de Ingresos 2024 para incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Se trata de los alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Oscar Portillo Ramirez, Gustavo Jiménez Romero, Eddye Roldán Xolocotzi y David Martínez del Raso de Santa Apolonia Teacalco, Gustavo Jiménez Romero, Contla de Juan Cuamatzi y Santa Cruz Tlaxcala, respectivamente.

Además de los ediles petistas de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz y Francisco Ixtlapale Pérez de Tepeyanco; al igual que los priistas Juan Carlos Rodríguez Contreras de Zitlaltepec y Leandra Xicohténcatl Muños de Mazatecochco, así como la alcaldesa de Ayometla Maribel Meza Guzmán.

En sus respectivos oficios los munícipes pidieron al Congreso del Estado la inclusión del cobro del Derecho de Alumbrado Público(DAP) en su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 con sus respectivas modificaciones.

La sombra de la inconstitucionalidad del DAP

Recordar que el pasado cinco de septiembre del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró “vicios de inconstitucionalidad” leyes de ingresos de 18 municipios de Tlaxcala en el que se consideraron el cobro excesivo de diversos servicios, entre ellos el alumbrado público.

Y es que los Ayuntamiento de Tequexquitla, Ixtacuixtla, Papalotla, Nopalucan,  Ayometla, Tepeyanco, Terrenate, Xaloztoc, Xaltocan, Zacatelco, Yauhquemehcan, Tetlatlahuca, Tetla, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Huamantla, pretendían realizar el cobro del derecho de alumbrado público “en en función del beneficio en metros luz de acuerdo con el frente de cada predio, al tomarse en cuenta elementos ajenos al costo que representa para el municipio la prestación del servicio, lo que vulneraba los principios de proporcionalidad y equidad tributarios”.

https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7510

En esa misma sesión la ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa, pidió al pleno exhortar al Congreso de Tlaxcala “para que en el futuro se abstenga de emitir normas que presenten el mismo vicio de inconstitucionalidad”.