- Calidad del fruto disminuyó el precio de 25 a 10 pesos el kilogramo, revelan productores
Las intensas granizadas y fuertes lluvias de las últimas cuatro semanas registradas en Altzayanca afectaron de manera parcial el 80 por ciento de la producción de durazno al reducir la calidad y con ello también el precio,
En entrevista luego de presentar la feria anual en Concepción Hidalgo del 30 de junio al dos de julio, José Abel Hernández Lima, representante del Sistema Producto Durazno en Tlaxcala, afirmó que pese al uso de bombas antigranizo, ésta no funcionó por lo que “es un mito y creencias echar cohetones para ahuyentar nubes, cuando va a llover, va a llover”.
Por lo anterior urgió a los tres niveles de gobierno para promover apoyos a productores, principalmente en la innovación tecnológica como el uso de mallas antigranizo para proteger los árboles.
Y es que el seguro que otorga la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), de mil 500 por hectárea resulta insuficiente cuando la inversión es de 70 mil pesos por cada hectárea.
Explicó que de las poco más de mil 200 hectáreas dedicadas a la producción de durazno, el 80 por ciento sufrió algún tipo de daño en la calidad del producto por un lado el granizo y por el otro las intensas lluvias.
Ante lo anterior la calidad del fruto disminuyó el valor comercial en el mercado, pues el promedio estaba previsto entre 25 y 30 pesos el kilogramo, pero en la presentación al cliente quedó en 10 pesos pesos.
Para concluir reconoció que otro obstáculo es la falta de coordinación entre productores tlaxcaltecas para fijar precios, ya que hay quienes reducen aún más el costo con tal de vender su cosecha, abundó Hernández Lima.