En México habrá esterilización gratuita y trato digno de animales; Tlaxcala deberá hacer ajustes a legislación

Con la publicación de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente el fin de semana y que establece que estarán garantizarán en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales, y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, en Tlaxcala el Congreso deberá hacer ajustes a la legislación en la materia.

Al respecto el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) mostró su beneplácito por la difusión del documento en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 87 BIS 2.

La misma señala que las entidades federativas en coordinación con los Municipios o, en su caso, las Alcaldías de la Ciudad de México, garantizarán sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales, incluyendo perros y gatos.

De esta manera establece que en todo el país se promoverán Clínicas Veterinarias Públicas con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

Recordar que apenas el pasado nueve de noviembre del 2023, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de la Clínica de Bienestar Animal, inmueble en el que se ofrecerán servicios veterinarios a bajo costo para todos los tutores de animales de compañía y estará ubicada sobre la carretera Apizaco–Texcalac.