- Una evaluación de control de confianza, reveló que la administración estatal no ha impulsado código de ética y conducta
En Tlaxcala el 45 por ciento de elementos de seguridad pública estatal y municipal, así como la policía ministerial, no son confiables; no cuentan con código de ética y conducta y tienen acceso limitado a la seguridad social.
De acuerdo con el Informe Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública(INDEPOL) con cierre al 30 de septiembre del año en curso y elaborado por la organización civil Causa Común, la falta de confianza de la población tlaxcalteca hacia la policía es la principal problemática.
De acuerdo a la metodología, es estudio califica si las corporaciones policiales tienen un catálogo de perfil para todos los puestos; si la Academia tiene las instalaciones necesarias para preparar a los policías; si los policías tienen seguro de vida; o bien, si dan de baja a los policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza.
El INDEPOL se diseñó como un tablero que contiene 5 ejes con 25 indicadores y 86 variables. La información se obtuvo por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, plataformas estatales (INFOMEX) y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y para este ejercicio evalúa el periodo 201; por lo tanto, los avances y retrocesos de 2018 serán evaluados el siguiente año.
En la evaluación de tomaron en cuenta a elementos de las policías Estatal, Municipal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a personal de Prevención y Reinserción Social de todo el país.
Las cifras.
A partir del informe emitido, se menciona que, en el tema de seguridad pública, la administración actual, tiene un nivel de aprobación promedio del 55 por ciento en los exámenes de control de confianza aplicados a tres mil 520 elementos, de los cuales, la plantilla activa valorada fue de tres mil 202.
Señala que, a finales del 2016, al concluir la administración del también priista Mariano Gonzàlez Zarur, se identificaron a 95 elementos que no aprobaron dicha evaluación y durante el primer año del Gobierno de Mena Rodrìguez, sólo se reportaron 15 bajas.
De total de aprobados, dice el estudio, sólo 55 por ciento del total acreditó los exámenes de control de confianza, cifra que ubica a Tlaxcala entre las cinco con peores policías del país.
En cuanto a los rubros de Carrera Policial, Profesionalización, Seguridad Social, Régimen Disciplinario y Certificación, Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en 2017.
Y es que la Academia Estatal de Policía no cuenta con pista de manejo, casa táctica, gimnasio, pista del infante y auditorio propio, cuando estos son requerimientos básicos para su operación; además de que el stand de tiro, el comedor y los servicios médicos son de uso compartido.
Además de que del total de mandos policiales, el 25 por ciento apenas y tiene estudios de bachillerato y solamente 18 por ciento tiene formación militar.
Finalmente los elementos policiacos, no tienen días de descanso a la semana, licencia de paternidad, ni seguros de riesgo de trabajo.