- La cifra representa el 8.04 por ciento del total de recursos que ejercerá este 2020.
Este año el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Tlaxcala sufrirá un recorte presupuestal de dos millones 10 mil pesos, lo cual representa el 8.04 por ciento del recurso destinado para su funcionamiento, el cual ascendía a los 25 millones de pesos.
Luego de que en días pasados el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) diera a conocer un recorte a su presupuesto por parte del Gobierno federal, el cual asciende al 75 por ciento para gastos operativos y de que al menos otros nueve estados del país se vieron afectados, el recorte a la entidad ascenderá a poco más de los dos millones de pesos.
Pese a que desde el 2017 está funcionando el Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, donde la titular es Juana de Guadalupe Cruz Bustos, se desconoce a cuánto asciende el presupuesto con el cual ha funcionado en el estado la instancia que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo a información oficial hasta el mes de octubre del año pasado la CJM había brindado tres mil 994 mujeres con servicios muntidisciplinarios a mil 573 mujeres y sus hijas e hijos, sin precisar cuáles.
Cabe recordar que los estados que sufrieron recortes para las alertas de género y que además tienen mayor reporte de feminicidios fueron Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; en tanto a Quintana Roo y Tlaxcala les fue notificado un ajuste para programas que atienden a mujeres.