- Investigadores del CINVESTAV-IPN presentaron avances de proyecto que aplican en 5 municipios.
En Tlaxcala de cada 100 artesanos dedicados a la alfarería, por lo menos 28 presentan algún grado de plomo en la sangre y de esa cantidad 6 presentan enfermedades renales, reveló Cuahutemoc Juárez Pérez, responsable técnico del proyecto relacionado con la enfermedad renal y su prevención y atención en artesanos alfareros.
En conferencia de prensa, el equipo Interdisciplinario del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, explicaron que el proyecto inició hace cinco años en los municipios de San Pablo del Monte, Tzompantepec, Españita, así como La Trinidad Tenexyecac de Ixtacuixtla y Atlahapa en la capital de Tlaxcala.
Juárez Pérez dijo que el proyecto de investigación tiene financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por cinco millones de pesos en una primera parte y dependiendo de los resultados que arroje se podría incrementar la cifra.
Abundó que el proyecto abarcó un diagnóstico en cada uno de los talleres para conocer los procesos de elaboración y técnicas técnicas de productos de barro, dónde se estudiaron 419 alfareros y de estos de cada 100 seis registraron alguna alteración renal.
Así a través de este proyecto se propone identificar los mejores biomarcadores de daño renal temprano, la evaluación cardiovascular, los trastornos metabólicos, cuantificar los niveles de plomo y otros metales en sangre y orina, para dar seguimiento a los pacientes y canalizando a las instituciones de salud del estado.
Explicó que en las cinco municipios se encontraron de 28 y hasta 100 microgramos de plomo en artesanos de alfarería, mientras aquellos que trabajan con madera tallada en Tizatlan y Atlahapa tuvieron entre ocho y 12 microgramos.
A su vez el artesano Bernardo Juárez sostuvo que por desconocimiento los alfareros aún se resisten a