15 municipios de Tlaxcala se niegan a cumplir recomendación de la CEDH

  • 45 ya realizan acciones para la operación de los Centros Municipales de Detención, reveló Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

A casi un año de haberse emitido la recomendación general sobre la operación de los Centros de Detención, solamente 45 de los 60 han avanzado en implementar acciones de cumplimiento, reveló la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

Detalló que 27 de ellos tomaron medidas inmediatas para atender las observaciones que les realizó la CEDH y muchos de ellos continúan con los trabajos para cumplir lo antes posible.

“Una recomendación general donde inicialmente la aceptaron la mitad de los municipios, de los cuales 27 de ellos iniciaron acciones de su cumplimiento que a mediados de año se hizo un balance del cumplimiento de las mismas y se requirió a quienes fueron omisos y a la fecha tenemos un avance de más de 45 ayuntamientos”.

Informó que 45 de los 60 municipios comenzaron acciones derivadas de la recomendación 01/2022, en los que se les pide garantizar los derechos humanos de las personas que por alguna causa legal lleguen a los centros de detención preventiva, a cargo de los ayuntamientos.

Aseguró que una vez que cumplan con un año de haber emitido esta recomendación, el organismo realizará una evaluación y mostrará los avances que los ayuntamientos tienen en la materia, a fin de solventar cada una de las especificaciones.

 “Recordar que la sanción (en caso de no cumplir) es moral, todas las resoluciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no son vinculatorias, esto quiere decir que las autoridades no están obligadas a dar cumplimiento, no somos una autoridad sancionadora”.

El pasado mes de febrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reveló que 20 de los 60 Centros de Detención Preventiva municipales estaban reprobados por violentar las garantías individuales de las personas que son confinadas a esos lugares.

En esa recomendación se tomaron en cuenta 36 parámetros de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los reclusos, lo que dio como resultado que 37 municipios obtuvieron una calificación mayor a 60 puntos, lo que significa que cumplen; 20 tuvieron un puntaje menor a 59 lo que determina que incumplen con estos requerimientos.