1.3 MDP pagará capital por renta de cada una de las 21 patrullas de seguridad pública

* En los restantes dos años de administración se destinarán 29 millones de pesos para operación de esas unidades: Corichi Fragoso

Pese a la polémica que previamente generó el tema, el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso puso en operación las 21 patrullas, para lo cual se destinarán 29 millones de pesos, en los dos siguientes años, por concepto de arrendamiento.

Sin la presencia de autoridades de seguridad pública estatal y si integrantes del cabildo y de grupos de Vecinos Vigilantes, el edil morenista dio el banderazo a las unidades que vigilarán las 11 comunidades, siete delegaciones y zona urbana de la capital.

En su discurso, frente a la sede el Ayuntamiento Corichi Fragoso afirmó que como parte de la ciudadanización de la seguridad, cada uno de los elementos que estarán abordó de las 21 patrullas estarán obligados a presentarse “casa por casa” en las comunidades, colonias y delegaciones, debiendo proporcionar su nombre completo, fotografía y número telefónico a la ciudadanía.

Refirió que la inseguridad, el aumento de precios y el desempleo son los tres principales temas que preocupan a los capitalinos, por lo que con el arrendamiento de estas unidades se atenderá el primero de estos aspectos, mientras que el tercero se cubrirá con el impulso del sector turístico para que los visitantes generen derrama económica en la capital.

Explicó que se trata de 14 unidades tipo Pick Up todo terreno para circular en zonas de terracería en las comunidades; una patrulla de género equipada con una cama y dos escritorios que será atendida por dos mujeres oficiales, una psicóloga y una abogada para atender reportes de violencia contra las personas del sexo femenino; y otra unidad se empleará para el programa Médico en tu Hogar.

A la par de la operación de cinco unidades más recién rehabilitadas, de las cuales dos se ocuparán para realizar tareas de policía ambiental y también habrá una unidad para la vigilancia aérea.

Corichi Fragoso presumió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Tlaxcala disminuyó casi 4 puntos porcentuales el índice de percepción de inseguridad, mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) arrojó que la inseguridad, el aumento de precios y el desempleo son las tres principales preocupaciones de los tlaxcaltecas mayores de 18 años de edad.

“Estos resultados nos confirman que las acciones que estamos realizando atienden justamente las principales problemáticas, estamos trabajando por mejorar la seguridad y hemos aumentado 34 nuevos policías y para finales de este año se tendrán un total de 51 nuevos policías”, indicó.

Reiteró que la policía capitalina es la única que tiene al 96 por ciento de sus elementos con exámenes de control y confianza aprobados, razón por la cual ya inició un programa de apoyos con estímulos económicos por medio de bonos de productividad y puntualidad.

Remarcó que luego de tener el respaldo del cabildo se estableció el arrendamiento de las 21 unidades, aunque no mencionó la empresa ganadora, para lo cual se destinarán 29 millones de pesos a lo largo de los dos años restantes de administración.

Es decir que por el uso de cada una de las 21 unidades se pagarán alrededor de un millón 380 mil pesos para los próximos 24 meses.