• 6 agosto, 2020 2:55 am

Xiloxtoxtla también impondrá arresto y multas por no utilizar cubrebocas

  • El Consejo Municipal de Salud aprobó seis estrictas medidas para evitar contagios y propagación del Covid-19

El Consejo Municipal de Salud en Xiloxoxtla, acordó imponer sanciones, multas e incluso arrestos a la personas, comercios y prestadores de servicios de transporte público que incumplan con las medidas sanitarias, entre ellas el uso de cubrebocas, ante la pandemia del COVID-19 que continúa avanzando.

Conforme a una publicación difundida este jueves en redes sociales a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento que preside Jaime Pérez Juárez, se trata de una estrategia fundamentada en el Bando de Policía y Gobierno, avalada por la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaria de Salud en el Estado (SESA), en una sesión celebrada desde el pasado 21 de julio.

Así se establecieron seis acuerdos con sus respectivas líneas de acción, en el marco de la sesión del Consejo Municipal de Salud, en la cual participaron el Ayuntamiento a través de la síndico, Noemí Pérez Rugerio; la Jefatura de Jurisdicción Sanitaria, Delegados, la Fiscalía, Representantes del Transporte Público y Representantes del Sector Comercial, con la finalidad de reducir la expansión de contagios por COVID-19 en el municipio, definiendo que habrá sanciones, multas  y de ser necesarios arrestos a quienes no cumplan con las normas y protocolos sanitarios.

Los acuerdos…

Para el sector de comercios el uso de cubrebocas será obligatorio para clientes y encargados del negocio (anunciado en un letrero a la entrada del negocio), deberá ser aplicado gel antibacterial y el uso de tapete sanitizante, conservar la sana distancia, y en su caso ingresar los clientes uno por uno, evitando aglomeraciones en el interior y el cierre de negocios será a las 10 de la noche.

Mientras tanto en la iglesia la fiscalía no permitirá ningún tipo de celebración relacionada con festejos sociales, solo defunciones; se instalará en la entrada del atrio, un filtro para aplicación de gel antibacterial; uso de cubrebocas obligatorio, el ingreso máximo de 20 personas y no podrán ingresar personas de más de 65 años, mujeres embarazadas, ni menores de 14 años.

Para el caso del uso de panteón, la sepultura del cuerpo deberá realizarse en un máximo de 5 horas, independientemente de la causa del fallecimiento; se suprimen los novenarios y el panteón se limitará la asistencia para que solo ingresen 20 personas.

A la población en general se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas al aire libre y en lugares cerrados, además de cualquier tipo de circulación peatonal innecesaria a partir de las 10 de la noche. Y los ciudadanos en general deberán portar cubrebocas al salir de su domicilio, en caso contrario serán acreedores a una sanción de las establecidas en el Bando  de Policía y Gobierno Municipal.

Los responsables de servicio de autotransporte público, deberán aplicarán las medidas de prevención ya comentadas, gel y cubrebocas obligatorio, a los usuarios y conductores, de las unidades que prestan ese servicio, estos últimos además deberán portar careta, esta medida se supervisará y se sancionará como corresponda.

Finamente se suspenden todo tipo de eventos deportivos y en caso de llevarse a cabo se procederá a emitir sanciones, amonestaciones e incluso arrestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *