Va SEP-USET por Comités de Solución de Conflictos para frenar violencia escolar

  • Homero Meneses Hernández, reconoció que no hay cifras ni seguimiento de los «pleitos» al interior o exterior de escuelas.

Al reconocer que no hay cifras reales ni tampoco seguimiento a los casos de violencia escolar que siguen presentándose en la entidad, el Secretario de Educación Pública en el Estado, Homero Meneses Hernández anunció en breve serán conformados Comités de Solución de Conflictos con el apoyo del Poder Judicial de Tlaxcala como una alternativa para frenar “los pleitos”.

En entrevista con www.escenainformativa.com, reiteró que la expulsión y sanción de estudiantes no es la solución para atender dicha problemática, por lo que el gobierno estatal seguirá en el camino de la cultura del fomento de la paz.

Cuestionado sobre el caso de violencia escolar al interior de un salón de clases al interior de una telesecundaria en el municipio de Huamantla, Meneses Hernández aseguró que ya se tiene conocimiento del tema y será atendido.

Sin embargo a pregunta expresa del reportero sobre cifras semanales o mensuales de casos de violencia escolar en instituciones educativas de los diferentes niveles de los 60 municipios, el funcionario reconoció que “no se tienen datos para el seguimiento de casos, pero si es una situación que sucede y no se debe normalizar”.

En este sentido reveló que en con respaldo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se conformarán Comités de Solución de Conflictos a través de mecanismos alternativos y que ya se encuentran integrados en el Código Penal de la entidad.

Con lo anterior será cinco las instancias internas en las escuelas, tras la existencia ya de Sociedad de Padres de Familia, Consejo de Participación Social, Comité Escolar de Administración Participativa y Comité de Salud Escolar.

Meneses Hernández afirmó que la violencia ya sea el interior o exterior de las instituciones educativas siempre ha existido, pero actualmente con la aparición de las redes sociales, “los pleitos” ahora son más visibles.

Recalcó que la expulsión o sanciones a los alumnos que agreden no es la solución, pues eso implicaría potencializar su violencia a lo largo de su vida y promover resentimientos hacia las autoridades escolares o civiles.