Tlaxcala obligado a realizar adecuaciones en periferia de Conjunto declarado Patrimonio Mundial

Durante los dos próximos años Tlaxcala deberá cumplir recomendaciones para la protección y adecuación de 14 hectáreas ubicadas alrededor del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, recién declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


Tras informar lo anterior el delegado del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) José Vicente de la Rosa Herrera, afirmó que en una primera etapa se rehabilitarán dos hectáreas lo que es la construcción propiamente y 14 hectáreas más lo que es el círculo de la zona de amortiguamiento y que requiere un mantenimiento menor.


No obstante para llevar a cabo el mantenimiento mayor «tenemos que trabajar en la parte de techumbre con impermeabilizado y levantar la capa con nuevos materiales”.


Explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, toma en cuenta dos aspectos fundamentales para cumplir con los requisitos como Patrimonio Mundial, uno de ellos es el plan de gestión y el otro es la zona de amortiguamiento, en el que se deberá ampliar el de protección de las hectáreas que abarca la periferia, y en el que se incluye lugares habitacionales.


“Cada instancia de gobierno tiene su responsabilidad, el tema del comercio es directamente de la instancia municipal y el estacionamiento es algo que tenemos compartido con la propia iglesia, que es la catedral y el museo, tenemos que normarlo, el director del museo tiene un programa de reordenamiento”, recalcó.


Dijo que a la fecha, el Centro INAH a través del programa Nacional de Reconstrucción y de rehabilitación por los daños ocasionados por el sismo de 2017, tiene una inversión de 20 millones de pesos en el que incluirán los trabajos que solicita el organismo mundial.