Tardía reacción de CEDH; emplaza a SSC, SEGOB, TSJE y PGJ para que emitan informe tras 8M de 2022

  • En casi 12 meses se recolectaron testimonios de instituciones, víctimas y testigos, justificó Ordóñez Brasfeder.

La recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), emitida apenas el fin de semana a titulares de la Seguridad, procuración de justicia y del Poder Judicial, por la violación de derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, así como a la libertad de expresión, después de la manifestación de grupos de mujeres, activistas, colectivos y organizaciones el ocho de marzo de 2022, no es tardía “ni tampoco fue hecha a modo”, aseguró la presidenta del organismo Jackeline Ordóñez Brasfeder.

En entrevista, atajó que la recomendación se emitió con base en las evidencias recolectadas de los informes solicitados a las instituciones involucradas y de testimonios de víctimas y testigos, por lo que “no fue un año perdido”.

A 16 días de cumplirse un año de los hechos que dejaron dos mujeres lesionadas y graves daños a la fachada de Palacio de Gobierno e incluso algunas de los murales del extinto Desiderio Hernández Xochitiotzin,  abrió el expediente de queja por oficio y solo dos víctimas promovieron quejas formales, mientras que otras decidieron no proceder, con lo que se dio desarrollo a la investigación.

Insistió que la recomendación  01/2023 dirigida a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), emitida el pasado viernes  “fue oportuna”, toda vez que ahí se expiden acciones de prevención en la actuación policiaca.

En este senito, afirmó que se valoró el mecanismo utilizado por la SSC para contener la marcha y eso motivó a que se hiciera un procedimiento interno para sancionar a oficiales responsables, además de que se emitieron y aceptaron medidas cautelares, tendientes a evitar accionar de violación de derechos humanos, prevención, entre otras.

“No fue un año perdido, sino que se fueron haciendo acciones para demostrar hechos. Buscamos nosotros la prevención, pues uno de los fines de nosotros es la prevención y me interesaba que se iniciaran cursos de capacitación, que existiera compromiso de la autoridad de continuar con proyectos en beneficio de los derechos humanos y en ese año dimos capacitaciones a los elementos de la SSC en temas de protección y perspectiva de género”, concluyó diciendo.