Suman más de 20 los aspirantes a la candidatura por la capital de Tlaxcala

  • La lista sigue incrementando para suceder a la priísta Anabel Ávalos Zempoalteca.

Por lo menos 20 personajes de la política, incluyendo varios “chapulines” han intensificado sus reuniones domiciliares y “negociaciones” para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de la capital y sustituir a la priista Anabel Avalos Zempoalteca en las elecciones del próximo mes de junio de 2021.

Sin duda la lucha principal será entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual se encuentra en el poder a nivel estado y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), bajo la figura del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior no se descarta que el Partido Acción Nacional (PAN) de nuevamente la sorpresa como en el 2013 Adolfo Escobar Jardinez se alzó con la victoria en las urnas.

La reducida fila en el PRI

La actual Secretaria de Turismo (SECTUR), Anabel Alvarado Varela, es considerada la mejor carta del tricolor para hacerse de la candidatura a la capital, dado su experiencia política como diputada local y federal, aunque no se descarta que el propio titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote también se enliste entre los aspirantes aprovechando la amistad con el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, de quien fue su suplente cuando ocupó un escaño en al legislatura local.

Enrique Padilla Sánchez, actual rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y sobrino de la senadora Beatriz Paredes Rangel de igual manera ya lleva realizando platicas en diferentes zonas estratégicas del municipio capitalino y sus comunidades.

José Antonio Carbajal, el Presidente del Patronato de la Feria, aunque no abiertamente, si ha mostrado su interés por hacerse de la candidatura de la capital, al igual que Héctor Martínez Zamora, hijo del Síndico Municipal, Héctor Martínez.

Entre divisiones internas MORENA busca definir candidatura

Mientras tanto por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), varios son los aspirantes que presumen tener el respaldo, apoyo y hasta “bendición” del máximo Líder Morenista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora federal Claudia Pérez Rodríguez, quien tiene antecedentes como militante del Partido Acción Nacional (PAN), es sin duda la que más presencia mediática viene teniendo en redes sociales.

Sin embargo tiene de frente al Diputado Federal Suplente, el empresario del sector deportivo Luis Antonio Herrera, que atreves de conferencias motivacionales, apoyos discretos a personas de escasos recursos y donación de materiales deportivos busca obtener la candidatura, para lo cual cuenta con el respaldo del Legislador Federal Rubén Terán Águila y del Senador Joel Molina.

En las filas de MORENA se han incrustado políticos de otras fuerzas como el ex Regidor Perredista Erick Hernández Xicoténcatl y de la misma el dos veces abanderado del Sol Azteca a la Capital Francisco Hernández.

 Ricardo Amaro ex titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien por cierto presume tener la venia de Lorena Cuellar Cisneros, es otro de los aspirantes a la candidatura de MORENA a la Capital.

No obstante quien también es bien visto como posible abanderado, debido a su experiencia académica y en la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, es el Contador Público y Maestro en Administración Tributaria, es Aurelio Sánchez Aguilar, persona que señala tener un proyecto bien definido para darle el cambio que el Municipio necesita y transformar la ciudad en la mejor del Estado.

Un Personaje más que ha manifestado su interés es, Horacio Palafox, hijo de la ex Diputada Federal Martha Palafox Gutiérrez.

Otro personaje, con descendencia en el estado de Puebla y hermano de una notaría pública, también ha manifestado abiertamente sus aspiraciones a la capital, aprovechando el uso del medio de comunicación escrito y digital del que es dueños su padre; se trata del regidor Víctor García Lozano.

A la vista alianza PRD-PAN

En lo que es un secreto a voces, es ya casi evidente una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN), aunque el riesgo de que ello implicaría una división por determinar quien llevará mano en la designación del candidato.

Entre los personajes que suenan, en primer lugar es el legislador panista Omar Miltón López Avendaño, quien ya logró dejar a un lado diferencias políticas, que al inicio de la actual dirigencia, tuvo con José Gilberto Temoltzin Martínez.

El legislador ha venido haciendo una labor directa con la población en la capital, por lo que es uno de los favoritos a encabezar la candidatura blanquiazul en la capital, aunque nada está definido.

La ex sindica en la administración de Adolfo Escobar Jardínez, la abogada Katia Valenzuela ya también levantó la mano al igual que la empresaria del transporte vía plataformas digitales, Lidia Cano.

No se puede perder de vista el poder que aún tiene el ex gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, sobre el albiazul, por lo que podría imponer a su hermano Serafin Ortiz Ortiz en esta posible alianza.

La “chichillada” también quiere sacar candidato

Los partidos pequeños, como Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Verde Ecologista de México, ven en el legislador local y líder  estatal, José Luis Garrido Cruz como su posible candidato, pero también esta Ernesto Bernal Salazar, quien en elecciones pasadas ha tenido el respaldo del Partido Socialista.

Así a 38 días de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de al banderzo al proceso electoral, la lista de aspirantes a la capital sigue incrementando y habrá muchos interesados pero solo pocos tendrán el respaldo y visto bueno de las dirigencias para aparecer en las boletas electorales.