Solo 51% de tlaxcaltecas califican “grave” la situación del COVID-19.

  • De 14 municipios evaluados, Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco tuvieron respaldo positivo; Huamantla, Contla y Papalotla los más cuestionados.

En Tlaxcala solamente el 51% de la población califica como “grave” la situación actual del COVID-19, mientras que 7 de cada 10 dicen estar muy preocupados, según una encuesta de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx).

El estudio demoscópico elaborado por la Subdirección de Análisis y Estudios de Opinión, encuestó del 1 al 4 de mayo a más de 3 mil 200 personas; mil 558 por teléfono y mil 728 por redes sociales.

Bajo este tenor en términos generales arrojó que al 70% de los tlaxcaltecas les preocupa mucho el coronavirus, al 22% sólo le preocupa algo, a 8% poco y 1% nada.

Además de que sólo el 26.6% de encuestados dijo conocer personalmente a personas enfermas por Coronavirus.

Sobre las percepciones y efectos del virus, 51% de los encuestados calificó como “grave” la situación actual de la pandemia en la entidad, el 19% como muy grave y el 22% como regular.

El estudio evaluó a 14 municipios, de los cuales Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco tuvieron respaldo positivo y Huamantla, Contla y Papalotla fueron los peor evaluados.

Así Apizaco, con el 66%, de aprobación está a la cabeza de los cinco municipios mejor evaluados debido a las acciones emprendidas para enfrentar la contingencia generada por el covid-19, seguido de Tlaxcala con el 63%. Zacatelco y Tlaxco con el 58% y Yauhquemehcan en cuarto.

Las autoridades de Huamantla, con tan sólo el 25% ocuparon el último lugar de los 14 ayuntamientos evaluados, Contla está evaluado en el lugar 13 con 27%, Papalotla en el 12 con 35%, Panotla en el 11 con el 36% y Calpulalpan en el décimo sitio.

El mismo trabajo demoscópico, el cual se puede leer completo en https://cutt.ly/vyv3Kbe arrojó que 50% de los encuestados aprueban mucho las acciones emprendidas por el Gobernador Marco Mena ante la crisis del coronavirus, mientras que el 26% está a favor del trabajo realizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el covid-19.