Sin efecto medidas cautelares del TET para síndica de Santa Apolonia Teacalco

  • El alcalde omite resoluciones emitidas por el organismo electoral y continúa cometiendo violencia política contra la mujer en razón de género.

Pese a que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dictó medidas cautelares a favor de la síndica del municipio de Santa Apolonia Teacalco, Natividad Portillo Solís, estas no se cumplen denunció la funcionaria municipal.

Entrevistada sobre la violencia política contra la mujer en razón de género que enfrenta de parte del alcalde, Oscar Portillo Ramírez , la representante legal en el ayuntamiento señaló que desde el inicio de la administración al solicitar un espacio para trabajar no le fue proporcionado y el presidente municipal únicamente le dio un lapicero y una libreta porque a lo único que se iba a dedicar era a dar de baja la chatarra.

“Yo pido que la oficina que estaba habilitada para la síndica anterior se me proporcione el espacio; muy a pesar del presidente se me da el espacio, tomo posesión con un poco de dificultades… sigo en mi función y al manifestarle cuestiones laborales que están a mi cargo el presidente me dice que no necesito nada más que un lápiz y una libreta para anotar y que mis funciones son de dar de baja la chatarra”.

Al exigirle recursos técnicos, materiales, humanos y en espacio para cumplir con el artículo 42 de la Ley municipal, el presidente municipal siempre me dice que el recurso no alcanza y al no haber una partida para la sindicatura, no me puede apoyar, de ahí que hasta hoy, a media administración, asignó a una persona en el organigrama.

Tras denunciar violencia política las autoridades electorales han dado seguimiento, sin embargo, desde el año pasado fue violentada al no permitirle realizar su función; incluso la secretaria del ayuntamiento, le obstruye su labor; en tanto el segundo regidor le dijo que ella no tenía que realizar nada sin la aprobación del cabildo, lo cual no es así.

Portillo Solís dijo que sumado a ello interpuso denuncias ante la Comisión Estatal de derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) y en el Tribunal Electoral de Tlaxcala; sin embargo, dijo que el proceso “va muy despacio”, pues, aunque se han dictado medidas cautelares por medio de una resolución “hasta ahorita como si no hubieran dictaminado nada”.

Al respecto indicó las medidas consistían en que la secretaria del ayuntamiento le proporcionara los documentos para hacer su trabajo, al alcalde que le diera los recursos materiales, humanos, técnicos y en especie para laborar y que trabajar con la síndica, situación que no ha sido atendido por el alcalde.

Detalló que el hijo del presidente municipal, quien es un servidor de la nación y ocupa un espacio en la presidencia municipal, la violentó físicamente al empujarla y correrla del lugar, lo cual fue denunciado ante el ministerio público del municipio, y al mismo tiempo le mandó un documento a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros y al titular de la delegación del Bienestar, Carlos Luna Vázquez, quienes no dieron respuesta a su situación, ya que el denominado servidor de la nación sigue trabajando sin ningún problema.