Se resisten 15 de 25 diputados locales de Tlaxcala a presentar su 3de3.

  • 10 de los 12 legisladores morenistas entre los incumplidos en sus declaraciones patrimoniales.

A un mes de cumplir el primer año de funciones de la actual legislatura, la opacidad y la nula rendición de cuentas es la principal característica de 15 de los 25 inquilinos del Congreso del Estado, quienes siguen sin rendir sus declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con la iniciativa ciudadana  #3de3, que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, apenas el 40 por ciento del total de los representantes populares han cumplido en tiempo y forma.

Los cumplidos.

Se trata de María Isabel Casas Meneses, de Movimiento Ciudadano (MC); Maribel Cruz León, del Partido Verde Ecologista (PVEM); Patricia Jaramillo García, María de Lourdes Montiel Cerón y Ana Bertha Mastranzo Corona, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Omar Milton López Avendaño del Partido Acción Nacional (PAN).

Además de Guadalupe Mata Lara del Partido Nueva Alianza (PANAL); Zonia Montiel Candaneda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como María Félix Pluma Flores y Michaelle Brito Vázquez, del Partido del Trabajo (PT).

15 son los incumplidos.

Los 10 diputados que se niegan a presentar sus declaraciones, encabezan la opacidad y son quienes también representan al grupo parlamentario que tiene mayor control y poder en el Congreso, los del Movimiento de Regeneración Nacional.

La lista la conforman Mayra Vázquez Velázquez, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Javier Rafael Ortega Blancas, Jesús Rolando Pérez Saavedra, José María Méndez Salgado, Ramiro Vivanco Chedraui, Víctor Manuel Báez López y Miguel Piedras Díaz,

También el polémico petista ex alcalde de Tzompantepec, Víctor Castro López y su coordinadora de bancada, Irma Garay Loredo; los perredistas Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Yamili Flores Lozano, así como la panista Leticia Hernández Pérez y finalmente Luz Vera Díaz y José Luis Garrido Cruz del Partido Encuentro Social (PES).