Respeto a sus derechos e incremento salarial exigen sindicatos.


-Los trabajadores gritaron consignas contra el Gobernador y el Presidente de la República; Cecyte emplaza a huelga.

Luis Vázquez

Con consignas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por el recorte a salud y campo, además de exigir apoyos a la educación  al Gobernador Marco Antonio Mena y hasta la destitución de la Coordinadora del ISSSTE, más de ocho mil trabajadores marcharon este día por las principales calles de la capital tlaxcalteca.

Tras generar problemas de vialidad, como cada año, también exigieron incremento salarial, respeto a sus derechos laborales y autonomía sindical, basificación de trabajadores de contrato y honorarios.

Los contingentes más numerosos fueron los de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) y la Secretaría de Salud (SNSSA), ambos dirigidos por la ex legisladora priista Blanca Águila Lima.

En su recorrido arremetieron contra el legislador del Partido del Trabajo (PT) y Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Víctor Castro López y la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ana Lilia Rivera Rivera.

Además a lo largo de la marcha con lonas en mano, los trabajadores del sector salud exigieron la renuncia de la titular del ISSSTE en Tlaxcala, Perla López Loyo, a quien acusaron de no actuar para mejorar los servicios que reciben los derechohabientes.

Mientras tanto frente al edificio del Palacio Legislativo, campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), gritaron consignas en contra de los diputados locales para agilizar la publicación de reglas de operación del Fondo de Apoyo al Campo

A su vez trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, cuestionaron las acciones que vienen realizando los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para realizar reformas a la ley del trabajo.

Por su parte un pequeño grupo de 50 docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), colocaron mantas frente a Palacio de Gobierno, donde se pronunciaron contra el contenido de la reforma educativa, la cual ayer por la noche fue regresada a la Cámara de Diputados.

Finalmente en el Domo Blanco del Centro Expositor de Tlaxcala, docentes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) nuevamente exigieron al mandatario estatal nombrar al Director del Subsistema, para poder avanzar en la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Ahí aprovecharon para emplazar al Ejecutivo para que a más tardar el 15 del mes en curso nombre al Director del Cecyte, de lo contrario inician una huelga en todos los planteles.