Reprueban cuenta pública de Tzompantepec; detectan daños por 9.7 MDP

  • La mayor parte fue por haber pagado obras públicas sin comprobar su existencia física, concluye dictamen del Congreso Local.

Por diversas irregularidades, entre ellas el pago de obras no ejecutadas, esta tarde, diputados del Congreso del Estado reprobaron la cuenta pública del ejercicio 2018 al Presidente Municipal de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, tras detectar probable daño patrimonial de nueve millones 791 mil pesos.

En sesión extraordinaria este miércoles, los 16 diputados locales, entre ellos el petista Víctor Castro López, originario de ese municipio, avalaron el dictamen presentado en tribuna por la legisladora del Partido Nueva Alianza (PANAL), Guadalupe Mata Lara.

Conforme al dictamen, durante el ejercicio de 2018, la administración emanada del Partido Alianzas Ciudadana (PAC), no comprobó bienes y apoyos entregados, y no depositar a las arcas de la tesorería ingresos obtenidos.

Además de haber hecho pagos sin tener la documentación comprobatoria y utilización de recursos para fines distintos a los autorizados, cuotas retenidas y  o entregadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por más de 400 mil pesos.

Otras de las irregularidades detectadas fue de tres millones 569 mil pesos por volúmenes de obras pagadas y que no se ejecutaron, así como obras y/ o conceptos pagados y no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución por 2 millones 760 mil pesos.

Así se comprobó posibles daños patrimoniales por nueve millones 791 mil 679 pesos con 62 centavos, que representan el 11.5 por ciento del techo financiero anual del municipio que es de 85 millones 207 mil 355 pesos con 69 centavos.

Ante lo anterior y sin mayor discusión la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 de Tzompantepec fue reprobada, por lo que el pleno exhortó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), emprender las acciones legales necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: