Recomienda Celaya Gamboa a Congreso tipificar delito de linchamiento en Tlaxcala

  • Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, pidió apoyo para que alcaldes integren mando único policial

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, recomendó a diputados ,durante su comparecencia, se incluya en el Código Penal el delito de linchamiento , a fin de evitar que Tlaxcala sea señalado como uno de los principales estados donde se cometen estos delitos en el país.

Posterior a que fuera cuestionado de diferentes temas en materia de seguridad, excepto sobre los linchamientos, el funcionario se pronunció porque legisladores promuevan reformas a la Ley para que el tipo penal de linchamiento sea incluido en la legislación y se justifique el proceder como parte de los usos y costumbres de las comunidades.

Ante los legisladores que acudieron a la comparecencia, el funcionario estatal explicó que esta petición va encaminada a prevenir este fenómeno “que no podemos permitir que se nos desborde; se no ha presentado en varios casos, en casos recurrentes; el gobierno del estado de Tlaxcala recientemente firmó un protocolo para vincular a los 60 presidentes municipales y a sus jefes de policía y a la policía estatal para atender eficazmente los casos de linchamiento.

«Tlaxcala es un estado rico en tradiciones, en cultura, en gastronomía, su gente es gente trabajadora, gente de bien, no podemos permitir que internacionalmente nos ubiquen como un estado que lincha; como un comentario que escuché ahí basado en usos y costumbres; claro que no, rotundamente no. No hay usos y costumbres, ni presidente de comunidad o autoridad que pueda ordenar o justificar un linchamiento”, afirmó.

De igual forma solicitó se emita un punto de acuerdo donde se exhorte a los presidentes municipales a que redoblen esfuerzos en el tema de la seguridad única y finalmente solicitó sea analizada la viabilidad de implementar el mando único en el estado con el cual podría solucionarse el problema de las policías municipales y su precariedad en la función.

Antes fue cuestionado sobre la existencia de bandas de la delincuencia organizada por el diputado, Juan Manuel Cambrón Soria, Celaya Gamboa aclaró que en el estado no existen bandas de la delincuencia organizada “Tlaxcala no tiene delincuencia organizada; no tenemos cárteles, no tenemos grupos de la delincuencia organizada (…). ¿Qué hay? Bandas de delincuentes, claro, que hacen el mismo daño; que hacen el mismo daño que si fuera un gran capo”, aseguró.

En este mismo sentido el secretario cuestionó la situación que se vive en al mal interpretar la Ley, pues no solo lo puede cometer el policías, sino el ministerio público y hasta el juez, por ello señaló se reunió con la presidenta y el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a fin de mejorar los mecanismos para las puestas a disposición en beneficio del ciudadano.

Señaló que tiene su examen de control de confianza “vigente y aprobado”, que tiene el gobierno del estado por ello defendió su trabajo al interior de la dependencia estatal asegurando que ha habido denuncias en redes sociales al señalarlo como responsable de irregularidades, sin embargo, aseguró tajante que son mentiras y si existen inconformidades es porque llegó a poner orden en la corporación policíaca.  

Destacó que en el estado se enfrenta a la indiferencia ciudadana debido a que no quieren denunciar los delitos de los que son víctimas y en este caso se encuentra los cometidos por colombianos en el municipio de Apizaco, donde prácticamente “le rogaron”, dijo Celaya, a la ciudadana para que presentara la denuncia ante el ministerio público, sin embargo, no lo hizo y los delincuentes son liberados por las autoridades.

Por su parte la diputada Blanca Águila Lima continuó con el cuestionamiento sobre delincuencia organizada y el delito de trata ya que la entidad es señalada como una de las principales donde se comete este ilícito y nuevamente el funcionario reiteró señalando que en Tlaxcala no hay delincuencia organizada, según la definición de la Ley federal contra la delincuencia organizada.