Posible omisión del Congreso en dos disposiciones federales: OMLA

  • Para evitar más rezago espera atender las iniciativas que no fueron votadas el pasado periodo legislativo

El Poder Legislativo caería en omisión en dos disposiciones federales que no han sido homologadas y en la que están trabajando y ponen especial atención para atenderlas aseguró el presidente de la mesa directiva, Omar Milton López Avendaño, al confiar atender al 100 por ciento la agenda legislativa, planteada la semana pasada.

Cuestionado sobre las prioridades en su trabajo al interior de la mesa directiva del Congreso, el legislador panista indicó que una de las prioridades será atender las posibles omisiones en las cuales pudieran incurrir como Congreso.

Se trata de la Ley de Coordinación fiscal federal con la Ley estatal en el reparto de la fórmula del 2013 establecida, pues solo Tlaxcala y Oaxaca no han legislado al respecto y eso ha generado problemas en la entidad.

Asimismo detalló que otra omisión se presenta en el caso de desarrollo urbano donde tampoco se ha establecido legislación al respecto en la entidad.

López Avendaño indicó que la mesa directiva del Congreso del Estado estará trabajando, además, en las dos iniciativas que están observadas por el Poder Ejecutivo –el Código financiero y la de límites territoriales-.

Por otra parte en el caso de los vetos de la Ley de Ecología del Estado y la de Protección Civil y, aunque no fueron analizadas en el reciente periodo, pero fueron vetadas por el Ejecutivo, también tendrán que ser resueltas a través del acercamiento con este Poder.

Detalló de igual manera estarán atendiendo las 42 iniciativas que se presentaron en el pasado periodo legislativo junto con la Comisión de Puntos Constitucionales,  Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos,  para que los asuntos planteados no queden en primera lectura, sino se dictaminen en negativo o positivo y se tengan resultados en el periodo.

En este sentido López Avendaño confió espera en conformar una nueva Ley orgánica al interior del Congreso, así como un nuevo reglamento que en esta experiencia permitirán consolidar los trabajos de la mesa directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *