Condiciona Instituto Francisca Bernal Lezama, escuela privada ubicada en Santa María Texcalac-Apizaco, a padres de familia de no aplicar examen a sus hijos si no pagan colegiaturas, situación que generó molestia entre quienes tienen a sus pequeños inscritos en la misma.

De acuerdo con una denuncia ciudadana los padres de familia lamentaron la situación, pues afecta el desarrollo escolar de  niños, además de que no avisaron previamente de esta decisión y lo hicieron horas antes de la evaluación.

Comentaron que el trabajo de la institución educativa, específicamente de contaduria  es anticipar que se debe pagar antes de las evaluaciones, “creo que por eso existe un grupo de maestros y padres de familia y allí están incluidos directivos, porque no se nos aviso”.

Refieren algunos padres que a pesar de que durante los meses más críticos de la pandemia se les solicitó un descuento, nunca lo hicieron, y algunos padres no les pagaban en sus centros de trabajo completo o los descansaron por varias semanas ello provocó que no contaran con el recurso suficiente para cubrir dicho gasto.

 “Nos enteramos que algunos padres de familia, se les hizo descuento, pero no sabemos sin son sus consentidos o por qué a unos si les entiende y a otros no, si todos estamos pasando por la misma situación”.

Exponen que el derecho a la educación no debe ser negada por nadie y mucho menos ahora, ya que la economía en el estado y el país es sumamente crítica, “en otras instituciones también particulares, sabemos que han dado descuentos y facilidades de pago, no entendemos porque en este caso no”.

Reconocieron que las fechas de pago son los 10 de cada mes, “hoy es 11 de noviembre y por día de atraso, pueden condicionarnos, se nos hace injusto, a la vez violatorio para los pequeños, pues como se dijo en un inicio, si saben que requerían el pago antes de la fecha establecida por tema de evaluación eso se debe avisar con anticipación, no minutos antes”.

Pidieron que en este caso intervenga la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que puedan girar un exhorto a dar facilidades y no negar la educación a ningún niño, sin previamente conciliar el tema de pagos.

Recordar que el pasado mes de agosto el Secretario de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma exhortó a las escuelas privadas a “conciliar” con los padres de familia el pago de inscripciones y colegiaturas para el nuevo ciclo escolar, dada el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en materia económica.

En tanto que la Profeco, sostuvo que en caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.

Además, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, sugirió a los padres de familia analizar, en el caso de la educación privada, a su proveedor y les invitó a compararlos con proveedores de educación a distancia o educación virtual que trabajan de esta manera en el país desde hace más de una década.

Es de hacer mención, que de un grupo de más de 20 que van en tercero de preescolar y del que sólo se conectan de 15 a 17 alumnos, a siete se les negó la oportunidad de presentar su evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *