Por fin… realiza SC primer evento cultural en Tlaxcala

  • Tras ocho meses de que se anunciara la descentralización de la dependencia federal.

Por fin, después de ocho meses que se anunciara la llegada de la Secretaría de Cultura (SC) federal a Tlaxcala, este día se llevó a cabo el primer evento oficial de la dependencia en el edificio ubicado en la capital del estado.

El marco fue la entrega de recursos federales de seis programas del gobierno federal los cuales ascendieron a 500 millones de pesos.

Se trató de la entrega de recursos simbólica a más de 30 proyectos de los más de dos mil que fueron apoyados para este año en todo el país.

En el evento que se llevó a cabo en el patio de lo que es actualmente la Secretaría de Cultura, la titular de la dependencia Alejandra Frausto, destacó el trabajo que hace el gobierno federal para atender las necesidades en materia cultural.

Durante su discurso, que tuvo una duración de más de 20 minutos, la funcionaria federal destacó que es un honor estar en el edificio histórico que destinó el gobierno del estado a la dependencia federal, y reafirmó que “el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa la descentralización del gobierno federal porque es una manera de reconocer el gran territorio que somos”.

Acompañada por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, la funcionaria federal dijo que la entrega de recursos que se dio en el estado pues acudieron alcaldes o subsecretarios de diferentes estados que fueron beneficiados con recursos.

Frausto Guerrero subrayó la importancia que tiene la presencia de los municipios y comunidades de varias entidades del país, pues aseguró “nunca antes la Secretaría de Cultura había tenido ese contacto a tierra, esa posibilidad de estar en estos espacios y ésta también ha sido  una invitación constante y un enriquecimiento de la vida artística.”

Por su parte el gobernador del estado dio al fin la bienvenida oficial a la Secretaría de Cultura, sin embargo poco tuvo que destacar de la vida cultural del estado, pues se enfocó más al trabajo en materia económica y turística, así como del combate a la pobreza y la generación de empleos formales en la entidad.

Al final se dio la entrega de recursos de los programas de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC); Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (CMPM); Fondo Apoyo a las Comunidades para reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad federal (FOREMOBA) y el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.